Encendido reclamo de Schiaretti contra el gobierno nacional en la apertura legislativa

El gobernador apuntó a los privilegios del Amba frente al resto de las provincias, pidió la quita de retenciones y enfatizó en los fondos que la Nación adeuda a Córdoba

Encendido reclamo de Schiaretti contra el gobierno nacional en la apertura legislativa

En el momento más tenso de la relación con el gobierno nacional por la distancia que tomó en torno al acuerdo preliminar alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador Juan Schiaretti pronuncia hoy su discurso anual tras dejar inaugurado el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral.

“Atravesamos un tiempo de pandemia que lleva ya dos años y que nos pone frente a desafíos que nadie puede obviar. Por eso en Córdoba hay dos agendas: la de la pandemia para cuidar a nuestra gente, y la de la producción y el empleo para seguir progresando”, comenzó el planteo del Gobernador.

“Nunca escatimamos ningún tipo de esfuerzo, ni humano ni económico. Este último año invertimos $22.500 millones para atender el #Covid19, o sea 240 millones de dólares. Cuidar la salud de los cordobeses es lo principal”, continuó.

Acto seguido, Schiaretti hizo una fuerte crítica al Gobierno nacional por los subsidios que recibe el Área Metropolitana de Bueno Aires en materia de agua, energía y transporte a diferencia del interior del país. “Seguimos siendo un país unitario donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años»

“En el transporte de pasajeros el AMBA concentra el 83,2% de los subsidios, por eso el boleto urbano cuesta $18. Córdoba reclama una ley nacional que reparta equitativamente los subsidios al transporte y acabe con los privilegios», puso como ejemplo.

El mandatario provincial también hizo un fuerte descargo en contra de las retenciones agrícolas. “No tengan duda de que nuestra Córdoba, que es productiva por naturaleza, es una de las provincias más perjudicadas por esta Argentina unitaria donde las decisiones se toman desde el Amba y a favor del Amba», dijo.

Y agregó: “Nosotros aportamos el 30% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que van a subsidiar la vida de los habitantes del puerto de Buenos Aires y sus alrededores. En 2021 pusimos al fisco nacional $240 mil millones»

El discurso en vivo:

Durante dicho acto institucional que comenzó minutos antes de las 10 horas, el titular del Ejecutivo provincial concretó un balance de las acciones desarrolladas por su gobierno durante el 2021 y destacó lamirada progresista que tiene la Provincia con la articulación pública y privada.

“El sector privado es el que debe competir, invertir y generar empleo genuino, y al Estado le corresponde garantizar la estabilidad de las reglas de juego para que haya inversión, cuidar el funcionamiento del sistema democrático, impulsar la pluralidad de ideas, tener equilibrio fiscal, promover la actividad económica, hacer las obras de infraestructura que mejoren las vidas de la familias, y a la vez hacer la justicia social que nadie más que el Estado puede realizar”, afirmó el mandatario.

«Nuestro modelo de gestión Córdoba funciona con estos principios y nunca se detiene, impulsa siempre la generación de empleo genuino», resaltó

Asimismo, el gobernador destacó la importancia de la sanción y el apoyo a la Ley de la Economía del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías, que son una economía regional cordobesa.

“Ya habilitamos 40 parques industriales y habilitaremos 10 más este año. Por eso, pusimos en marcha una nueva Ley de Promoción Industrial, por eso nuestro apoyo a una de las principales economías regionales de Córdoba: el complejo agroalimentario, que nos permite seguir creciendo, y junto a los productores del sector, de manera inédita en Argentina, estamos pavimentando más de 200 km de caminos rurales para sacar la producción”, remarcó.

También enfatizó el apoyo a otra economía regional clave como es el turismo y señaló que el modelo de gestión cordobés se caracteriza por un Estado presente que desarrolla programas sociales concretos: “Me refiero al boleto educativo, al boleto obrero, al boleto para mayores, al boleto social, a los programas de empleo como el PPP, para los profesionales recién recibidos, para las mujeres y hombres mayores de 25 años», enumeró entre otros.  

También afirmó que “el enorme crecimiento que ha tenido la provincia en este tiempo es el resultado de una planificación y no de la casualidad”.

Ver también: La inversión en obra pública, eje del discurso de Schiaretti

Ante los legisladores provinciales, Schiaretti renovó su promesa de hacer una “buena gestión” al promediar su segundo mandato consecutivo. Imposibilitado de ir por un período más, la apuesta –pensando en 2023– se centra en que el PJ cordobés retenga el poder de la provincia, tras el desgaste de más de dos décadas al frente del gobierno.

LAS POLÍTICAS Y OBRAS HACIA EL FUTURO

Con esto último en mente, el gobernador enumeró las obras, acciones y programas que el Gobierno provincial ejecutará en los próximos dos años en la provincia.

En materia de medio ambiente y economía circular, el gobernador adelantó que se construirán de 10 plantas de producción de biodiésel para autoconsumo.

Respecto a la obra pública, Schiaretti prometió cien obras viales “entre las que están en curso y las que vamos a iniciar en 2022”. Cincuenta de ellas prevé finalizarlas este año.

Por otro lado, el mandatario también indicó que continuará construyendo redes de gas domiciliarias en 87 localidades de Córdoba en 2022. En tanto, sobre el agua potable, indicó que están iniciados 10 acueductos troncales, de los cuales dos ya se han terminado.  A su vez, anunció que este año habrá 37 obras de cloacas que beneficiarán a 440.000 cordobeses.

Siguiendo con su discurso, el mandatario provincial se centró en otros ejes como seguridad, Salud, Educación e Internet. En ese sentido, dijo que continuará apostando a la mejora en la formación de la Policía invirtiendo en 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos, 440 cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, entre otras cosas.

En materia sanitaria, Schiaretti hizo hincapié en la construcción de nuevos hospitales como el de la zona noroeste en la ciudad de Córdoba, el de Huinca Renancó y el Hospital Municipal de Villa Allende, además de concluir la nueva Maternidad Provincial, entre otras acciones.

Sobre la educación, anunció que la Provincia este año tendrá en construcción 100 escuelas y apuntó a la llegada de internet sobre todo el territorio cordobés: “Con la autorización a la Provincia para ser un distribuidora mayorista de internet, en 2022 vamos a llegar a 245 localidades con el internet a bajo costo y con calidad, y en 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas de Córdoba”  explicó.

Por otro lado, el mandatario también adelantó que se pondrán en marcha hasta 100 mil microcréditos del Banco de la Gente para “apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y la pandemia”.

Por último, en materia habitacional el gobernador detalló que esta semana se pondrá en marcha un nuevo programa de viviendas, a través del cual, por medio de créditos, se podrán construir o adquirir 10 mil casas para familias que aún no las posean. “Serán 6.500 para construcción de Viviendas Semilla y 3.500 con créditos del Banco de Córdoba” explicó.

Al mismo tiempo, aclaró que se continuará ejecutando, la urbanización de 80 barrios carentes de infraestructura básica en diversas localidades. Junto a ello, se pondrá en marcha un programa de hasta 50.000 créditos de Más Vida Digna, para que las familias puedan ampliar o hacer obras en su vivienda.

Salir de la versión móvil