A horas de la marcha federal por la educación, el Gobierno acusa a las universidades de «inventar alumnos»

El Secretario de Educación de la Nación señaló que "no se sabe" si el 38% de los estudiantes están inscriptos

A horas de la marcha federal por la educación, el Gobierno acusa a las universidades de "inventar alumnos"

Las autoridades de las universidades públicas argentinas respondieron a las acusaciones del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien afirmó que las universidades inventan alumnos para recibir más fondos.

Torrendell señaló que aproximadamente el 38% de los alumnos no se sabe si están inscriptos en alguna materia, lo que lleva a una distribución inadecuada de los recursos. «Hay aproximadamente 600.000 alumnos en universidades nacionales, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no», aseguró.

«Todas las universidades tienen un porcentaje de alumnos cuyo promedio es 38% que no sabemos si están cursando alguna materia. Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos. Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso», agregó

La situación crítica en las universidades nacionales, con un presupuesto desactualizado y salarios deteriorados, motivó la convocatoria de una marcha federal para visibilizar la crisis educativa.

Ante esta situación, Torrendell calificó la movilización como una «marcha política» y mencionó la necesidad de impulsar una «revolución de honestidad» para combatir la corrupción y administrar correctamente los recursos

En contraposición, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, desmintió estas acusaciones y afirmó que las condiciones para ser alumno regular en las universidades implican aprobar una cantidad de materias por año.

Yacobitti aseguró que desde el Gobierno «se intenta desvirtuar la discusión con datos falsos» y criticó la situación económica de los docentes, que han perdido hasta un 50% del valor adquisitivo de sus salarios.

Por otro lado, en cuanto al planteo de Torrendel, sobre alumnos que no cursan, el funcionario universitario respondió: «No sé de dónde sacó eso el Gobierno, calculo que lo hace porque el reclamo tiene consenso en la sociedad y pretenden ensuciar algo que la sociedad defiende porque da buenos resultados».

«El problema del Gobierno es que, en esto de arreglar el Estado que funciona mal, quiere aprovechar para llevarse puesto partes del Estado que funcionan bien como el sistema público de universidades, que hoy lo elige tanto el que no puede pagar una educación privada como el que eligió a la mejor universidad», cerró Yacobitti.

Salir de la versión móvil