A puro pragmatismo, Milei reperfila su política exterior y se acerca a Xi Jinping

El mandatario argentino mantuvo una reunión con el líder chino en el marco del G20. Trataron el swap de monedas y acordaron “incrementar el comercio” bilateral. Posible viaje al gigante asiático en 2025. Cumbre con Georgieva, que dejó elogios pero sin anuncios

A puro pragmatismo, Milei reperfila su política exterior y se acerca a Xi Jinping

La reunión de Milei con Xi Jinping fue en un estricto hermetismo.

El presidente Javier Milei cerró ayer su participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro con un gesto que muestra un rotundo cambio en su política internacional: mantuvo una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, a quien hace unos meses había descalificado duramente por ser “comunista”. También se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y su par indio, Narendra Modi, aunque sorprendió al ausentarse de la “foto de familia” final con todos los mandatarios.

“China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”, indicó la Casa Rosada.

Lo cierto es que el primer encuentro de Milei con su par chino duró 30 minutos y se realizó en un estricto hermetismo, aunque luego cada delegación destacó los lazos comerciales entre los países. Hace un año, en vísperas del ballottage que lo llevó al poder, Milei aseguraba que “no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”; pero hace poco más de un mes comenzó a cambiar de posición ante la fuerte necesidad de divisas del país, al definir al gigante asiático como “un socio comercial muy interesante”.

Ayer, la vicecanciller china, Hua Chunying, aseguró que el mandatario argentino “valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional”. Desde su cuenta de X, la funcionaria sostuvo que el presidente Xi expresó “su aprecio” y “su disposición de trabajar junto con Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países”.

El gesto que permitió bajar las tensiones fue el acuerdo para renovar el swap de monedas, que facilitó al país postergar el pago de yuanes por el equivalente a US$ 5.000 millones. A cambio del respaldo financiero y el apoyo al país ante el FMI, Xi Jinping pide represas hidroeléctricas, centrales nucleares, el control de la Hidrovía y acceso al litio, ente otros puntos estratégicos.

Luego fue el turno de la reunión con Georgieva, quien destacó los “impresionantes progresos” en la estabilización de la economía. “Tuve otra reunión productiva con el presidente Milei. Hicimos un balance de los impresionantes progresos realizados en la estabilización de la economía y en su mayor orientación hacia el mercado”, informó Georgieva en la red social X. Sin embargo, no hubo definición alguna respecto a la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con el FMI que contemple el otorgamiento de nuevos fondos para la Argentina, como viene buscando el Gobierno.

“Mejor Gobierno de la historia”

El presidente Javier Milei destacó ayer el momento del país y sostuvo que “la economía está en un momento floreciente y eso se sostiene con reformas de largo plazo”.

“Argentina encontró su piso de actividad en abril. A partir de ese momento empezamos a experimentar una recuperación cíclica. Los salarios vienen creciendo todos los meses por encima de la inflación, o sea, creciendo (…). Ya estamos en niveles similares a los que teníamos en noviembre, lo mismo para las jubilaciones”, sostuvo en una extensa entrevista que brindó en el podcast de Lex Fridman, un popular investigador en el campo de la Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo, consideró que “estamos haciendo el mejor gobierno de la historia, al de Menem ya le sacamos varios cuerpos”.

El turno de Giorgia Meloni

El presidente Javier Milei se disponía a agasajar anoche a la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con una cena en la quinta de Olivos, como ceremonia previa a la reunión bilateral que ambos mandatarios mantendrán hoy en la Casa de Gobierno.

La invitación terminó de coordinarse ayer en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolló en Brasil, donde ambos dirigentes estuvieron presentes.

La mandataria italiana permanecerá en la Argentina hasta mañana, donde cumplirá una acotada agenda que incluye una reunión bilateral con el libertario y actividades culturales. Por la mañana, participará de una ofrenda floral que se realizará en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería; mientras que por la tarde visitará la Casa Rosada.

Salir de la versión móvil