El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, dio a conocer un primer análisis del acuerdo preliminar alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario destacó que, a pesar de no conocerse aún información precisa respecto de los términos del entendimiento ni haber finalizado todavía la redacción de los memorandos que terminarán de delinear sus detalles, siempre es positivo que haya un acuerdo.
“Hay que ver si el Congreso lo aprueba. Seguramente el Congreso va a pedir mucha más información (…) Ahora hay que visualizar qué significa para la Argentina en un contexto global presente y futuro. Este Gobierno y el anterior han potenciado directa o indirectamente la toma de deuda, y esa toma de deuda ha sido inclusive una deuda que no fue para la sociedad, una deuda que no fue para la infraestructura, que no fue beneficiosa para la competitividad del sector productivo. Fue, básicamente, para reformar un Estado ineficiente que siguió siendo cada vez más ineficiente”, apuntó Accastello.
Al respecto, agregó en declaraciones a Canal 10 que “creo que todos coincidimos en que hay que reducir el déficit. Todos coincidimos en que hubo un crecimiento en el 2021 en la Argentina. Y me parece que sostener ese crecimiento amerita que el Gobierno tome medidas mucho más cerca de las provincias. Hoy, del presupuesto nacional de casi todos los ministerios, el 70%, el 50 en algunos, está destinado a provincia de Buenos Aires. Eso no es equitativo, y marca que hay en Argentina una visión unitaria”.
En un análisis más amplio, el ministro schiarettista también destacó que el país no ha tenido, en los últimos tiempos, una política de desarrollo. “(En Argentina) no hemos tenido una política económica que mire realmente la creación del empleo como eje central. Aquí en Argentina se subsidia el desempleo, y eso fue bueno en un momento determinado, en la crisis del 2001 y 2002. Pero después teníamos que emerger hacia una Argentina en desarrollo. Y me parece que cuando uno habla de que la agenda más importante del país es un acuerdo con el Fondo está hablando de que no son buenas las noticias para ese país. Lo mismo es necesario que el acuerdo se diera. Los mercados lo reflejan. Ahora tendremos que ver la letra chica”, evaluó.