Acto inaugural de la Rural: reiteran el pedido de eliminar las retenciones

Representantes del sector rural en conjunto con funcionarios públicos destacaron la necesidad de llegar a consensos, gestionar políticas adecuadas para el sector y eliminar trabas a la producción

Acto inaugural de la Rural: reiteran el pedido de eliminar las retenciones

David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, fue el encargado de dar comienzo hoy el acto inaugural en la Rural. En su discurso señaló: “todos los años, desde esta tribuna, se renuevan los reclamos y las quejas son las mismas desde hace varias décadas, sin lograr que las autoridades resuelvan temas básicos y fundamentales para el funcionamiento de la economía”.

Se remitió también a “el control de la inflación, la disminución del gasto público y el déficit fiscal, una política monetaria responsable y a largo plazo con reglas claras que favorezcan las inversiones y un alivio impositivo para que los productores puedan volver a invertir”.

Por su parte, Javier Rotondo, presidente de Cartez, destacó primeramente la labor de la comisión directiva y de los responsables del evento por haberlo montado en tan breve tiempo, pero fundamentalmente agradeció a los expositores que dijeron presente.

“Veo en la tribuna a Carlos Gutiérrez, a Luis Juez, a Rodrigo De Loredo, a Mario Negri, veo al intendente municipal y esta es la foto que queremos, necesitamos debatir ideas, necesitamos de adversarios políticos pero que estén juntos, que puedan debatir. Esta es una imagen importante para nosotros como campo, pero para la sociedad en general”, expresó Rotondo.

Además se refirió a la visita del gabinete nacional a la ciudad de Río Cuarto en el día de ayer, entre ellos el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. “De una manera hipócrita dijo que no había cepos a la carne. Es una pena que se deje llevar solo por fotos de campaña, tendrían que venir a hablar con uno de los sectores más perjudicados por el cierre de las exportaciones de carne” manifestó.

A su turno, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, dijo que “se puede pensar distinto, a veces muy distinto e igualmente sentarse a la misma mesa para decidir políticas públicas y programas, porque queremos lo mismo”.

Por otro lado también remarcó que el modelo entre Provincia y Municipio tiene siempre una construcción colectiva con el sector privado: “necesitamos un Estado que apoye al que no puede solo y que acompañe al que puede para que pueda más. Que abra puertas, que facilite, ese Estado y esa intervención con el sector privado es la que nos permite un desarrollo sustentable”.

En línea con esto, la Exposición Rural de Río Cuarto quedó formalmente inaugurada con la palabra del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso. “Al campo hay que reconocerlo, si uno no lo reconoce y por el contrario lo desconoce, toma medidas desacertadas o antipáticas como muchas veces sucede del Gobierno Nacional”.

Continuó diciendo “cuando al campo se lo desconoce es que no se lo puede proteger y no se lo puede estimular”.

Concluyó diciendo que “después de las PASO vamos a tener un empate de debilidades, donde nadie va a ser mayoría y eso nos va permitir plantear estos temas en los que muchos coincidimos; como las retenciones, un impuesto que penaliza la producción, un impuesto que no existe en casi ningún país del mundo. Nos tenemos que comprometer a eliminarlas a cuenta de ganancias, que esos 270 mil millones de pesos que se fueron este año de Córdoba, del bolsillo de los productores, que vuelva a los productores agropecuarios, que los productores paguen Ganancias que son coparticipadas, que no tengan duda que el dinero que vuelva será invertido en cualquier lugar de Córdoba”.

Salir de la versión móvil