Advierten que el legislador Cid está «desconectado de la realidad social»

La agrupación Libres del Sur en Córdoba reivindicó el derecho a manifestarse en forma pacífica

Advierten que el legislador Cid está "desconectado de la realidad social"

La agrupación Libres del Sur en Córdoba salió al cruce del proyecto de ley impulsado por el legislador de Hacemos por Córdoba, Juan Manuel Cid, que propone una serie de modificaciones a la normativa vigente para sancionar las protestas callejeras que atenten contra la paz social.

Al respecto, la mencionada organización calificó de “preocupante el nivel de desconexión de algunos políticos con la situación que vive nuestro país”. En tal sentido, recordó que según se desprende de una serie de datos proporcionados por el Indec hasta el año pasado, “en el Gran Córdoba” eran “pobres unas 732.302 personas y unas 170.000” se encontraban “en situación de indigencia”.

“La dimensión de la problemática es extrema. La inflación de este año en todas las proyecciones va a estar arriba del 80%. La brecha salarial está en pisos históricos y la capacidad de ahorro pulverizada”, advirtió en el escrito que lleva la firma de Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Libres del Sur.

A continuación, la agrupación consideró que “es increíble pensar que las prioridades de una parte de la dirigencia política esté en las personas que hacen uso de su derecho a protesta de forma pacífica en condiciones realmente muy difíciles como si fueran el origen del problema y no una respuesta que urge abordar”.

“Si el legislador pretende que las protestas no continúen, se debe ocupar del origen de la propuesta. Los índices de pobreza, indigencia, la depresión del salario y la suba de precios son las principales preocupaciones de la sociedad, lo puede ver en cualquier encuesta o si habla dos minutos con cualquier vecino o vecina. ¿Cuáles son las propuestas del legislador para esas problemáticas?”, se preguntó Libres del Sur.

Además, planteó con especial énfasis que “la idea de construir una normativa que criminalice a los sectores más vulnerables de la sociedad por visibilizar sus problemáticas, no solo es una idea horrible que muestra la falta de sensibilidad y empatía con el sufrimiento de miles de cordobeses sino que solo tendrá como resultado empeorar los efectos en el tejido social”.

Por tales motivos, Libres del Sur invitó a Cid a “reflexionar y acercarse a trabajar junto a las organizaciones que están en la primera línea con propuestas para mejorar la agobiante situación que estamos atravesando”.

¿Qué propone el legislador?

El parlamentario oficialista sostuvo días atrás que es necesario ordenar las manifestaciones callejeras para que se hagan los reclamos sin que atenten contra el libre desempeño del resto de la ciudadanía y que para ello es necesario dotar a la justicia y a la Policía “de las herramientas necesarias”.

Concretamente, Cid propone que se incorporen sanciones de trabajo comunitario, multas y arresto a los manifestantes que atenten contra lo establecido en la ley, en cuyos artículos destaca: “Del respeto a la tranquilidad pública”, que refiere a “desordenes, alteraciones e interrupción del tránsito y escándalo público”, y prevé la incorporación del artículo 80 bis que establece que quienes cometan “desórdenes públicos, alteren o interrumpan el normal tránsito de las vías de circulación de personas y vehículos” serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multas que superan los $ 57.000 o arresto de hasta tres días.

Contempla también que estas sanciones se eleven al doble si quienes cometen los delitos son “integrantes de los servicios públicos de transporte o empleados o funcionarios públicos”. La iniciativa de Cid define que los montos recaudados por la aplicación de las sanciones previstas serán destinados a resarcir a comerciantes, instituciones y actividades laborales perjudicadas por las conductas sancionadas.

Salir de la versión móvil