Advierten sobre el riesgo de derogar la ley de alquileres

Inquilinos Córdoba sostuvo que desregular el mercado provocaría hacinamiento

Advierten sobre el riesgo de derogar la ley de alquileres

Luego de que el presidente electo, Javier Milei, anunciara su intención de derogar la recientemente modificada ley de alquileres, al considerar que se trata de “un contrato entre partes”, por lo que no debe ser regulado, las agrupaciones de inquilinos manifestaron su preocupación por los efectos que podría acarrear la eliminación de la normativa. Al respecto, desde Inquilinos Córdoba vaticinaron que la delicada situación que atraviesan quienes alquilan podría profundizarse y causar más hacinamiento.

Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, dijo que, si bien el anuncio de Milei “no genera sorpresas”, porque estaba dentro de su plataforma electoral, sí provoca preocupación. Al respecto, criticó que el debate sobre la crisis habitacional y la ley se reduzca a considerarse como un “contrato entre partes”. “Hubo un amplio consenso cuando debatimos: el problema no era la ley, sino la falta de cumplimiento de la misma, y a su vez también la situación macroeconómica”, destacó Vittar.

Asimismo, Vittar consideró que en los próximos meses habrá más inflación, ajustes y recesión, y exponer a las familias que alquilan a una situación de desigualdad no es la salida. “Mucho menos en una desregulación completa donde haya contratos de alquileres que no tengan plazos mínimos, donde se pueda pactar en cualquier tipo de moneda y ni hablar de que sean de acuerdo a ajustes que lo defina el propietario”, apuntó.

Para Vittar, con la derogación de la ley, la ya delicada situación de los inquilinos se profundizará, más aún para los que no tienen “el techo asegurado”. Esto generará mayor hacinamiento, según consideró el titular de Inquilinos Córdoba.

El anuncio de Milei ocurrió en meses donde se producen la mayor cantidad de renovaciones de contratos, entre noviembre y marzo, “con lo cual justo se vuelve a plantear una situación de inestabilidad que nadie sabe qué poner o no poner o hacer o no hacer”, expresó. “Es una situación muy preocupante y que no acompañamos”, agregó Vittar y afirmó que la solución tiene que darse en el marco de una discusión integral en el Congreso, y antes de darla se debe estabilizar la economía, ya que, si no se hace esto, habrá muchísimas “personas en la calle”.

En la misma línea, el Movimiento Inquilino Nacional, emitió un comunicado donde manifestó que “la desregulación del mercado y la dolarización de la vivienda como supuesta solución al déficit habitacional, o aumento de oferta de viviendas (parte de la propuesta de Milei), ya fueron experimentadas en nuestro país con resultados desastrosos. Pasamos de destinar un modesto 4% del ingreso del inquilino a más del 50% (antes de la Ley de Alquileres), y se redujo la cantidad de propietarios, a pesar de que el sector inmobiliario superó el crecimiento demográfico en años anteriores”.

“Proponer que los inquilinos negocien en igualdad de condiciones con los propietarios o prescindir de regulaciones estatales para garantizar un techo a casi 8.000.000 de argentinos parece ser una solución equivocada”, agrega el comunicado. Y sigue: “Esto sólo dará paso a un escenario donde prevalecerá la ley del más fuerte (ley de la selva) en lugar de una ley de alquileres que proteja, potencialmente empujando a numerosas familias a la calle o a una mayor precariedad habitacional”.

Lipovetzky cruzó a Milei por sus dichos

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Daniel Lipovetzky, autor de la Ley de Alquileres, alertó que la normativa sólo se podrá modificar o derogar mediante un nuevo texto sancionado en el Congreso Nacional, y que su eliminación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”.

“El presidente no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente. Puede ser por DNU, pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial. La ley para derogarla tiene que salir por otra ley’, subrayó el diputado.

Asimismo, recordó que aún “no está claro qué mayoría tendrá Milei para avanzar con esta legislación”. “El Congreso tiene representación proporcional. Esto es así y Milei tendrá un desafío en construir consensos y mayorías”, reiteró.

Con respecto a la situación en la que quedarían inquilinos y propietarios si se deroga la normativa, Lipovetzky sostuvo: “Está claro que no están en las mismas condiciones. Por eso, legislativamente, no sólo en Argentina sino en muchísimos lugares del mundo hay leyes que regulan este tipo de vínculo equilibrando una relación desigual. Lo mismo es el derecho al trabajo o el derecho del consumidor. Son relaciones desiguales entre privados”.

Salir de la versión móvil