Advierten un fuerte recorte presupuestario en la salud

Así lo revela una investigación sobre la crisis del sector en Córdoba, presentada por el bloque de legisladores Juntos UCR

Advierten un fuerte recorte presupuestario en la salud

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Tras varias semanas de conflicto en los hospitales de nuestra provincia por la serie de reclamos laborales y salariales, el bloque de legisladores Juntos UCR dio a conocer ayer un detallado informe acerca de la crisis que atraviesa el sistema de salud.

La investigación titulada “Esto es lo que pasa cuando no pasa nada” se divide en tres ejes principales: 1) La falta de presupuesto en el sector, que sufrió un fuerte recorte en los últimos años; 2) La sucesión de irregularidades como la aparición del médico “trucho” Ignacio Martín durante la pandemia; las muertes de bebés sanos en el Neonatal; o la quema intencional de medicamentos no vencidos; y 3) Las irregularidades en los concursos y en la designación de personal médico.

Durante una conferencia, la legisladora Patricia de Ferrari, encargada de presentar el trabajo, explicó que una de las temáticas centrales se refiere a “una cuestión presupuestaria y falta de inversión por parte de la Provincia, que hace que el presupuesto del 2023 no supere el 54% de lo que se destinaba en el 2016”.

La legisladora Patricia de Ferrari expuso los ejes principales de la investigación.

“El segundo punto tiene que ver con estos casos emblemáticos como la aparición del médico trucho durante la pandemia, las muertes de los bebes en el Neonatal, la quema intencional de medicamentos no vencidos, lo que demuestra una falta total de controles y funcionarios que no terminan de hacer cumplir lo que la ley manda y terminan con vidas humanas que no tendrían que haber sucedido si se hubieren hecho las cosas como se debía”, reflexionó la parlamentaria.

A continuación, indicó que “el tercer punto tiene que ver con los concursos que están abiertos y que en algunos casos, justamente de aquellos que debieron haber tenido controles que no se hicieron y una aplicación de la ley que no llevaron a cabo”. “Entendemos que hay muchas cosas que deben ser tenidas en cuenta por la opinión pública porque si no esto sigue en las mismas condiciones de impunidad y silencio al cual nos tiene acostumbrado el gobierno”, consideró De Ferrari.

Irregularidades en los concursos

En relación a las conclusiones del informe, desde la bancada opositora de JxC se hizo hincapié en que “el sistema de salud de la provincia de Córdoba se encuentra en un proceso de franco deterioro”. “Las irregularidades en los concursos y en la designación de personal médico van más allá de las consideraciones éticas y morales, sino que éstas fueron las causales de vidas humanas perdidas”, advirtió.

En otro tramo del escrito, los parlamentarios de la oposición se preguntaron “si Brenda Agüero, la enfermera acusada de ser la responsable de la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal, cumplió con las exigencias de presentar el apto psicofísico, (y) si los organismos y funcionarios responsables realmente controlaron. A la luz de la información que contamos, la respuesta no deja demasiadas dudas”.

“El silencio sobre la destrucción de medicamentos para, presuntamente, generar sobrefacturación, es otra muestra más de lo que no se controla desde las máximas autoridades, o bien de la corrupción que se puede generar con negocios del Estado. Lo mismo ocurre con las licitaciones para la construcción del centro modular de diálisis en el Hospital San Roque Nuevo”, amplió el informe.

Además, se denunció que “existe un creciente desprecio por la transparencia pública y el trabajo democrático, observado en la insistente falta de respuestas a los pedidos de información realizados por la oposición y el tratamiento siquiera de alguno de los proyectos de ley presentados para ayudar y mejorar la respuesta del sistema de salud en la pandemia Covid-19”.

“Generalizada falta de respuestas”

Finalmente, el bloque Juntos UCR aclaró que “ante la generalizada falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo es que hacemos público que hemos presentado pedidos de informes buscando que el Ministerio de Salud dé respuesta a los interrogantes que se plantearon a partir de la investigación”.

Principalmente, se trata sobre la nómina de unidades prestacionales privadas, provinciales y municipales inscriptas en el registro; las unidades móviles, el número total de unidades móviles asignadas al Ministerio de Salud, el número total y el tipo de unidades móviles adquiridas durante los años 2020 y 2021.

Al mismo tiempo, se solicita información sobre la nómina de funcionarios y agentes que trabajan en el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud, sus funciones, carga horaria, y las remuneraciones o salarios que perciben.

Salir de la versión móvil