La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba repudió los dichos de la semana pasada del gobernador Martín Llaryora, quien les pidió a los directores de los hospitales más exigencias a sus empleados. Los delegados del sector de salud de dicho gremios rechazaron las expresiones del mandatario y lo “invitaron a vivir una guardia de 24 horas”.
Llaryora expresó en un mensaje a los directores de los centros de salud que había que “ejercer liderazgos” y “exigir a los empleados” ya que “no vienen las enfermeras y los médicos atienden siete, ocho o diez pacientes”. En ese marco, los delegados señalaron era una demostración “pésima política sanitaria ejercida por el “cordobesismo”.
Llaryora anunció la descentralización de los recursos para la gestión hospitalaria, tratándose de un proceso histórico llevado a cabo desde 1995 hasta la actualidad. En ese sentido, ATE señaló que se genera una transferencia sostenida de los recursos del Estado al sector privado haciendo crecer la salud privada al ritmo de todas las prácticas que se derivan.
En un comunicado explicaron que “mientras en los sectores privados digitalizan sus sistemas a través de estos recursos, el sector público sufre una desmantelación de su sistema”. Comentando que se trata de otro “vaciamiento generado en el sistema de salud en Córdoba que se encuentra en el reemplazo de las tareas propias de los trabajadores del sistema de salud por empresas tercerizadas”.
En medio de este contexto, los delegados del área de salud finalizaron invitando al Gobernador a “ponerse en sus zapatos y conocer las verdades de las instituciones, las necesidades de la población, cuánto y cómo atiende cada médico y cuáles son los horarios picos”.