Alejandra Vigo presentó un proyecto de ley para tipificar la violencia digital

La iniciativa, que impulsa la senadora nacional por Córdoba, se presentó este martes por la tarde en el salón Azul del Senado

Alejandra Vigo presentó un proyecto de ley para tipificar la violencia digital

La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (Interbloque Las Provincias Unidas), presentó un proyecto de ley para tipificar la violencia digital cuyas principales víctimas siguen siendo las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes.

En la actividad, que tuvo lugar este martes por la tarde en el salón Azul del Senado de la Nación, estuvieron presentes senadoras nacionales, funcionarios, intendentas y jefas comunales de Córdoba, y Lina Anllo, directora de WEF Argentina.

En Argentina, en 2023, se promulgó la Ley 27.736 más conocida como “Ley Olimpia”, que incorporó a la Ley 26.485 la violencia contra las mujeres en entornos digitales como una modalidad de la violencia de género. El objeto de dicha norma es el respeto de la dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales previendo medidas cautelares de protección que puede dictar la Justicia, entre ellas, ordenar que las plataformas digitales quiten los contenidos que generan la violencia.

Sin embargo, expuso Vigo, “quedó pendiente la tipificación de los delitos derivados de la violencia digital o telemática que tanto dolor causa, en particular, pero no de forma única a las mujeres afectadas”.

El proyecto presentado por la senadora cordobesa busca modificar el Código Penal de la Nación y tipificar las acciones: Ciberflashing (enviar fotos obscenas o de escenas sexuales sin consentimiento); Upskirting o cámara oculta; Sexting (difusión sin autorización de la víctima de documentos de naturaleza sexual aunque el autor los haya recibido de la persona afectada); Porn Deep fake (montajes digitales, difusión, publicación, envío de contenidos de naturaleza sexual en los que se reconozca a la víctima elaborado por medio de inteligencia artificial u otras tecnologías); y Sextorsión (chantaje).

En la presentación Vigo dijo que «nadie puede ignorar el impacto de las nuevas tecnologías que afectan especialmente a las mujeres y a las niñas y niños, de manera deshumanizante. Este proyecto brinda un marco de protección para las víctimas y también un marco de acción a la justicia para castigar este tipo de delitos».

La senadora agregó: «Espero que podamos tratar muy rápidamente ya que hay que modernizar y poner la legislación acorde a los nuevos tiempos. Argentina tiene una deuda con este tema«.

La senadora Vigo explicó que “es necesario sancionar estas formas graves de violencia de género, como la difusión online en línea de material de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento, el ciberhostigamiento, el ciberacoso y la realización de amenazas directas de daño o violencia, incluyendo la sextorsión”.

“Los tipos penales sobre violencia de género “online” contra las mujeres deben ser claros y precisos, cumplir con el principio de taxatividad y evitar la criminalización de la víctima”.

Además, el objetivo es asegurar que la pena refleje la gravedad del delito y el grado de responsabilidad de quien lo comete.

Salir de la versión móvil