El coordinador del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Alejandro Gaggero, advirtió que el ajuste del Gobierno de Javier Milei se ensañó dando con más fuerza que en el sistema educativo que en el resto de las áreas del Estado.
Así lo explicó luego de que salió a la luz el último informe donde se dio a conocer que el presupuesto universitario es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%. “Cuando uno ve lo que se está ejecutando, el sistema universitario está perdiendo más que el promedio. Es más que el ajuste del presupuesto general. Hay un ataque más intenso a los presupuestos universitarios”, advirtió Gaggero sobre la “motosierra” de Milei.
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, salió a responderle ayer al presidente Javier Milei, quien calificó como “salamines” a quienes niegan, en su criterio, el “adoctrinamiento” en la casa de estudios.
“Si Milei dice que soy un salame, habría que ver si soy picado fino o grueso. Que entre los 300.000 alumnos haya un pequeño grupo que se sienta adoctrinado puede ser normal, pero eso no define a los 300.000 alumnos de la UBA”, explicó Gelpi, quien aclaró que “niego categóricamente que en la UBA haya adoctrinamiento. También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro”.
A la vez, explicó el ajuste de Milei y dijo que “lo que nos han dado en lo que va del año son $ 20.000 millones, quiere decir que realmente estamos un 80% por debajo del año 2023, así no se puede funcionar”.