En vísperas de Nochebuena, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), entre otras entidades, alertaron el viernes último sobre la “gravedad institucional” que implica la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en disputa desde 2020.
La UIA, que preside Daniel Funes de Rioja, enfatizó en un comunicado la importancia de respetar la división de poderes como “dimensión fundamental para generar previsibilidad jurídica e institucional. Ambas, son pilares fundamentales y condiciones necesarias para desplegar la iniciativa privada, la libertad de emprender, la inversión y la generación de empleo”. Vale recordar que en el comité ejecutivo de esta entidad se sientan directivos de grupos económicos como Techint, Ledesma, Arcor y Aceitera General Deheza, entre otros.
En tanto, la CAC, que encabeza Mario Grinman, consideró que “el posible incumplimiento de una sentencia del máximo tribunal es un hecho de enorme gravedad institucional. El flagrante desconocimiento del fallo dañaría severamente a nuestra República, lesionando la confianza de los inversores locales y del exterior”. En la cúpula de la CAC se encuentran Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Federico Braun (supermercados La Anónima) y representantes de multinacionales como Peugeot (grupo Stellantis).
A su tiempo, la AmCham se sumó al conjunto de instituciones nacionales que repudiaron el accionar del Gobierno de Alberto Fernández. “La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina manifiesta su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional de incumplir un fallo de la Corte Suprema de la Nación, implicando un quiebre institucional del sistema republicano, y poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.
Por último, desde la AEA (que agrupa a grandes compañías como Clarín, Arcor, Mercado Libre y Techint) señalaron que “la Constitución debe respetarse” y enfatizaron que “la República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad”.
Por otro lado, en los últimos días cuatro nuevos gobernadores se sumaron al rechazo del fallo de la Corte. Se trata de Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). De esa forma, ya son 18 los mandatarios provinciales alineados con la Casa Rosada, que además de no acatar el fallo recusó a los cuatro miembros del máximo tribunal.
Se sumaron las entidades del agro
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno del Frente de Todos.
“Los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos”, indicaron en un comunicado.
Luego agregaron que con estos conflictos se deteriora la calidad institucional del país y se afecta a la democracia atentando contra la Constitución.
“Desde la CEEA solicitamos al Poder Ejecutivo que recapacite sobre la decisión e instamos a que se respeten las decisiones tomadas por cada uno de los Poderes”, concluyó la nota.
Respaldo de 16 vicegobernadores
Un grupo de 16 vicegobernadores provinciales también salieron a rechazar el fallo de la Corte que le devuelva a la Caba el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, decisión a la que calificaron como “una injusticia”.
“Manifestamos nuestra absoluta desaprobación al fallo (…) que reintegra indebidos privilegios a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las provincias”, apuntaron.
Además, sostuvieron que es una decisión que perjudica a 44 millones de argentinos en beneficio de tres millones de ciudadanos “que habitan en el distrito más rico del país”.
Entre los vicemandatarios firmantes de la nota se encuentra Carlos Haquim, vice del jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR y socio de Juntos por el Cambio.
JxC avanza con denuncias penales contra el Gobierno
Juntos por el Cambio avanzó con su decisión de denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la disputa por los fondos de coparticipación reclamados por la Ciudad, ya que considera que está cometiendo los delitos de “alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia”. La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y dirigentes de ese partido, hicieron una presentación ante la Justicia Federal el viernes último. La denuncia de la chaqueña y referentes de su espacio incluyó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía). En tanto, ayer la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció que presentará una denuncia penal contra el Presidente, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 17 gobernadores, que acompañaron la postura de la Casa Rosada. Anticipó que los acusará de “sedición” y de “traidores de la patria”.