El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que en la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá este mediodía con gobernadores se les transmitirá «la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político».
«Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios«, señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
El presidente Javier Milei se reunirá este mediodía en la Casa Rosada con los mandatarios provinciales, en un encuentro que será «a agenda abierta» y en la cual se espera que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el momento.
«La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como ‘la madre de todas las batallas’ que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos», señaló el vocero presidencial.
Respecto de la relación con las provincias y consultado por el pedido realizado por el Gobierno bonaerense para que Nación disponga de 10.000 millones de pesos para asistir a las víctimas del tornado que afectó con especial ferocidad a Bahía Blanca, Adorni dijo que se «evaluará cuáles son los recursos disponibles» pero reiteró el eslogan lanzado por el presidente durante su asunción: «Plata no hay», disparó.
Sobre la reunión se estima que los gobernadores le solicitarán al Presidente que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso.
Otro de los temas que podría abordar Milei en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores.
Esta será la primera reunión oficial que mantendrá Milei con los gobernadores, a nueve días de su asunción.