En medio de la realización del paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) al que adhiere la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), hoy arrancará el ciclo lectivo en las escuelas de toda la Provincia. Tanto el gobernador Martín Llaryora, como el intendente Daniel Passerini realizarán los actos de apertura en distintos establecimientos.
La UEPC ya anunció que los docentes provinciales adherirán el paro de hoy previsto a nivel nacional. La medida es la respuesta de CTERA a la negativa que mantiene el gobierno de Javier Milei a llamar a la paritaria nacional docente y a la quita del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que, en el caso de Córdoba, fue asumido por la Provincia.
Por otra parte, la UEPC decidirá hoy si acepta la oferta de actualización salarial que le acercó el gobierno de Martín Llaryora la semana pasada. Será la Asamblea Provincial resolutiva de delegadas y delegados departamentales.
En paralelo, el Gobernador encabezará el acto inaugural del inicio del ciclo lectivo en la provincia hoy a las 10 horas. El evento tendrá lugar en la escuela Carlos Guido Spano, en Villa Benegas, en las Altas Cumbres y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del gobierno provincial.
En este marco, desde la Provincia destacaron que ya son 852 las escuelas rurales y de alta montaña que ya cuentan con conexión a internet satelital (Starlink). Sólo restan colocar 19 antenas, las que estarán instaladas entre hoy y mañana.
“La educación es el pilar del desarrollo y el futuro de Córdoba. Por eso, garantizar internet en las escuelas rurales de todo el territorio provincial amplía el acceso al conocimiento y fortalece las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes”, destacaron desde el Panal.
Por su parte, el intendente Passerini abrirá el ciclo lectivo municipal 2025 hoy a las 8.30 junto a familiares, estudiantes y docentes de la escuela Jorge Luis Borges ubicada en la calle Barranca del Paraná 3193 esquina José de Arredondo de barrio San Jorge de nuestra ciudad. El acto también se transmitirá a través de las redes sociales del municipio.