Avanza con el aval de Llaryora un proyecto para exigir la rinoscopía a los candidatos provinciales

Se trata de la iniciativa de un concejal perteneciente al ala de Hacemos por Córdoba , que configuraría el Código Electoral Municipal.

Avanza con el aval de Llaryora un proyecto para exigir la rinoscopía a los candidatos provinciales

Se espera el avance de un nuevo proyecto en el Concejo Deliberante de Córdoba donde, como requisito principal, se les pediría a los candidatos registrados para las elecciones municipales la realización de una rinoscopia.

Se trata de una iniciativa del concejal Diego Casado (Hacemos por Córdoba) y hasta el momento, ya cuenta con el apoyo del intendente Martín Llaryora. La propuesta vendría acompañada con un sabor a desacuerdo entre el oficialismo y los opositores.

Casado presentó el primer proyecto en 2020, que modificaba el Código de Ética Municipal y obligaba a los funcionarios a realizar la rinoscopia, un estudio que permitía sondear las fosas nasales y conocer el impacto del tabique nasal para verificar si el sujeto examinado consume o no drogas.

En la primera propuesta, el funcionario pretende establecer como “requisito de admisión, promoción y permanencia en los niveles políticos o jerárquicos de la función pública la obligatoriedad de la realización de exámenes médicos y bioquímicos para determinar la presencia de metabolitos de drogas ilegales”.

Ahora, Casado presentó sólo una modificación del artículo 50° Bis, del Código Electoral Municipal (10.073). El cambio propuesto establece que será “responsabilidad de los precandidatos, precandidatas, candidatos titulares y suplentes a cualquier cargo electivo municipal a acreditar el cumplimiento estricto de la presente normativa a través de la presentación… de un certificado de exámenes complementarios de diagnóstico con resultado negativo de la presencia de metabolitos de sustancias estupefacientes, expedido por instituciones de salud pública”.

Si la iniciativa tiene éxito y recibe tratamiento dentro de dos semanas, quienes pretendan presentarse a las elecciones municipales de 2023 deberán acreditar que no son consumidores de sustancias tóxicas.

Cabe destacar en este sentido que la propuesta de Casado ya contó con el apoyo de la mayoría e ingresó en la sesión especial del miércoles pasado para su tratamiento, por lo que con los votos del oficialismo el proyecto giró a comisión con preferencia de dos sesiones. Se estima que en menos de tres semanas el proyecto podría ingresar para su tratamiento y aprobación definitiva.

Además, Casado tuvo el buen visto del intendente Llaryora, quien el sábado pasado dijo que avalaba una medida de este tipo. “Hay un proyecto que no discuten en el Concejo y que es importante: el tema de los controles para los candidatos en materia de drogas. Como yo lo hice en San Francisco”, indicó el candidato a gobernador del PJ.

Por otro lado, en una entrevista con Radio Sucesos, el Concejal de Hacemos por Córdoba habló del tema y aprovechó para apuntar a Rodrigo De Loredo, diputado cordobés de la oposición: «Este proyecto que obliga a realizar rinoscopias a funcionarios surge por un artículo de la ley de estupefacientes. Invito a Rodrigo De Loredo a hacerse estos exámenes y que explique sus relaciones con personas del bajo mundo», asintió.

«No alcanza con que los funcionarios demuestren su deseo de que se luche contra las drogas, sino que hacen falta acciones concretas», cerró Casado.

Salir de la versión móvil