El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak tomará indagatoria durante esta semana a los tres ex funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal imputados en la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales contra Juan Pablo “Pata” Medina y otros dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) durante 2017.
Los indagados serán el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas (18 de marzo); el entonces ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante (16 de marzo) y el subsecretario de Justicia Adrián Grassi (17 de marzo).
La indagatoria de los ex funcionarios llega después de los testimonios que aportaron los empresarios de la construcción que el 15 de junio del 2017 participaron de la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), donde también asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en la que el tema exclusivo fue analizar el armado ilegal de acciones judiciales contra dirigentes de la Uocra platense.
Los seis empresarios indagados desplegaron en sus descargos conceptos similares: aseguraron que no sabían que en la reunión había agentes de la AFI, que asistieron convocados por el Ministerio de Trabajo para plantear “institucionalmente” sus conflictos con el gremio de la construcción y que jamás supieron que estaban siendo grabados.
Sin embargo, los ex funcionarios de Vidal no podrán recurrir a la misma estrategia: en el caso de Villegas fue señalado como el ministro convocante al encuentro pero además, tanto él como Grassi, registran ingresos al edificio de la AFI durante 2017 para reunirse con el ex director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, que asistió a la reunión, por lo que resultaría extraño que plantearan que no sabían que era un espía.
A su vez, el diputado nacional Diego Santilli (PRO) declarará hoy en la causa por espionaje ilegal practicado desde la AFI en el Gobierno de Macri, aunque lo hará por escrito. Santilli está citado para expedirse “acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con los imputados en autos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habrían tenido lugar”, según resolvió el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi.
Al mismo tiempo, el ex director de la AFI durante Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano, presentó un nuevo planteo para que el expediente en el que se investiga el armado de causas judiciales en Buenos Aires pase a ser investigado en los tribunales federales porteños de Comodoro Py, donde el macrismo tiene mucha más influencia.