La comisión de Presupuesto del Senado emitió esta tarde dictamen favorable para el proyecto de ley de respaldo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 con ese organismo.
El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10, duró apenas unos diez minutos y, sin mediar discusión, los senadores suscribieron al dictamen con 16 de 17 firmas requeridas, por lo que el texto quedó listo para ser analizado en el recinto el próximo jueves.
La idea de agilizar el tratamiento y no debatir hoy en la comisión de Presupuesto tuvo que ver con que el jueves mismo cada espacio dejará constancia de sus posturas en la sesión.
El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, afirmó que la oposición tiene “absoluta predisposición” para ir al recinto el jueves y dar el número necesario que discutir el tema ese mismo día. En declaraciones a la prensa, Mayans adelantó que dentro del oficialismo “más de la mitad” va a votar a favor del acuerdo con el Fondo Monetario.
El FdT enviará durante la tarde un pedido de convocatoria a sesión a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para aprobar el texto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
En representación de debate Juntos por el Cambio, el senador por Chaco Víctor Zimmerman adelantó que su bancada iba a acompañar el dictamen y valoró el trabajo realizado y la presencia del equipo económico ayer en la audiencia. Sin embargo, la decisión final sobre el debate JxC la tomará esta tarde durante la reunión de la Mesa Nacional.
También desde Juntos por el Cambio, la senadora Guadalupe Tagliaferri evitó confirmar si su bancada habilitará el quórum necesario de los dos tercios para dar la discusión sobre tablas el jueves.
“Mañana a la mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En JxC hemos mostrado enorme compromiso respecto de que la Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable”, expresó.
El senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero también anticipó su acompañamiento.