La senadora nacional de Juntos por el Cambio Carmen Álvarez Rivero, manifestó ayer su preocupación por la falta de equidad y transparencia con la que se administran los fondos fiduciarios, especialmente el del transporte.
“El centralismo voraz de la concentración de recursos trae aparejado peores servicios, y más pobreza en el interior de una Argentina deshilachada”, expresó la funcionaria cordobesa.
En ese marco, afirmó que en 2022 el 78,98% de los fondos destinados al sistema de transporte fue al AMBA, y Córdoba recibió solo el 3,35%, lo que hace que, entre otras cosas, los cordobeses paguemos un boleto hasta 300% más caro que los porteños.
“Los senadores estamos analizando desde hace más de 15 días el Presupuesto 2023 y no siento haber tenido eco entre mis pares para que pongan más atención en la asignación equitativa de estos fondos, que provienen en su 50% del Tesoro Nacional al que todos aportamos, y el resto, en gran medida, lo completa el aporte que hacen los ciudadanos de las provincias vías asignaciones específicas, que le resta a la masa coparticipable”, afirmó Álvarez Rivero.
“Piden que se respete el espíritu federal, pero le dan la espalda a la Coparticipación Federal”, agregó. Además, expuso que “el Presupuesto 2023 describe que van $ 441.241.394.679 al financiamiento del transporte; sin control alguno y total discrecionalidad. No podemos permitir que el AMBA reciba más del 75% de los recursos, tal y como ocurrió el año pasado, y que el 100% de esos fondos sigan gastándose sin control.