La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, debutó públicamente ayer con el anuncio de una serie de medidas destinadas a lograr el ansiado equilibrio fiscal con un ahorro de 600.000 millones de pesos, que en principio lograron calmar a los mercados, donde bajaron tanto el dólar blue como los tipos de cambio financieros.
La ministra en realidad se adelantó al movimiento de las bolsas al brindar una conferencia de prensa antes de su apertura, en una estrategia de “control de daños” para limitar la crisis financiera que sacudió al país la semana anterior. En la conferencia, la jefa del Palacio de Hacienda ratificó que mantendrá las metas acordadas por su antecesor, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que anunció una serie de medidas para bajar el abultado déficit fiscal.
“No vamos a gastar más de lo que tenemos” porque “necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional”, definió Batakis, quien se mostró acompañada por todo el Gabinete. “Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, indicó la ministra, que dejó en claro que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, enfatizó. El anuncio implica que la asignación de partidas no será “a pedido” de los organismos en función del Presupuesto, sino que se irá liberando conforme ingrese dinero a partir de la recaudación tributaria, para evitar que el bache financiero se cubra con deuda o emisión.
“Los Estados no están para ahorrar porque las necesidades que tiene la gente son muchas”, definió la ministra, quien sin embargo aclaró que “nosotros creemos en la solvencia del Estado. El déficit fiscal es un instrumento de política económica para situaciones inéditas como fue la pandemia, en donde se sostuvo los salarios del sector privado”. “Necesitamos defender la solvencia del Estado. Esto no tiene que ver con una imposición del FMI. Cuando tengamos solvencia, le dará prestigio al Estado nacional como actor económico para poder avanzar con las medidas que necesita la gente”, insistió.
En esa línea, la ministra también afirmó que se “ampliará el congelamiento de personal vigente a todos los organismos del Estado”, con lo que descartó la incorporación de nuevos empleados. Respecto al acuerdo con el FMI, que en breve iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, aclaró que “se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir”. Y enfatizó que “de ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo”.
Por otra parte, respecto al alza de la inflación, consideró que “no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”; por lo que destacó la necesidad de “conformar la autoridad nacional de Defensa de la Competencia” y adelantó que esta semana avanzarán “en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal”.
Ante estos anuncios, los dólares financieros y el blue cerraron con bajas, aunque la volatilidad se mantuvo para el resto de los activos bursátiles. Por ejemplo, los bonos soberanos en moneda extranjera siguieron retrocediendo de precio, el riesgo país volvió a subir y las acciones marcaron nuevas caídas.
Fernández también apostó al control del gasto público
El presidente Alberto Fernández salió a dar un respaldo explícito ayer a la ministra de Economía, Silvina Batakis, al aseverar que la intención del Gobierno es “dar una señal clara” a los mercados para que entiendan que “la Argentina está dispuesta a controlar el gasto público” y que el dólar “tiene un valor adecuado”.
“Que todos los mercados entiendan que Argentina está dispuesta a controlar el gasto público, seguir en el camino de controlar del déficit fiscal, paulatinamente, para que no se convierta en un ajuste que dañe a la gente, y dar una señal clara que estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa celda”, remarcó Fernández al encabezar una recorrida por obras públicas en la localidad de Berazategui.
Bullrich y Laspina fustigaron a los nuevos anuncios
Los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a cuestionar ayer los anuncios de Silvina Batakis, aunque con contradicciones.
“El rumbo es el mismo que el de Guzmán. Lo bueno: no se propondrán nuevos impuestos ni nuevos gastos, retenciones, ni salario universal. Lo malo: no hay plan”, afirmó Juan Manuel López, jefe de bloque de la Coalición Cívica.
Patricia Bullrich (PRO), en cambio, cuestionó el revalúo fiscal: “¡Basta de impuestos! Siguen repitiendo la misma receta hace décadas. Parece que no saben hacer otra cosa. Presidente Fernández: bajen el gasto y terminen con los privilegios”, dijo.
A la vez, el economista Luciano Laspina señaló que el gasto público nacional “es un monstruo de varías cabezas que no se controla sentándose sobre la caja” sino “con reformas estructurales basadas en leyes”.
La ministra buscó una foto de unidad con el Gabinete
Con apoyo del presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, montó una verdadera escena política para exhibir el respaldo del Gabinete nacional a sus primeras medidas económicas, y diferenciarse de su antecesor, Martín Guzmán -que sólo se apoyaba en el jefe de Estado-.
Con ese objetivo, Batakis se mostró acompañada por el resto del equipo económico y ministros de otras áreas en su primera conferencia de prensa, como muestra de mayor coordinación y apoyo político.
La ministra hizo así los anuncios acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.
Grabois rechazó el “ajuste” y amenazó con un plan de lucha
Luego de reclamar a la ministra de Economía, Silvina Batakis, la implementación del Salario Básico Universal, el líder social Juan Grabois criticó las medidas económicas anunciadas y amenazó con un “plan de lucha” de los sectores populares.
“Si la ministra está alineada con las ideas que planteó Cristina Kirchner, debería estar trabajando por el Salario Básico Universal o medidas redistributivas”, afirmó Grabois, quien consideró que “estabilización económica sin redistribución es ajuste”.
“Con el mismo espíritu de hace 15 días, tenemos la obligación de iniciar un plan de lucha por medidas para los sectores populares”, dijo el líder de la CTEP, quien consideró que los anuncios buscan “calmar a cierto sector del poder económico, lo cual es una receta gastada: a los que hay que calmar es a los sectores empobrecidos”.