Por unanimidad y sobre tablas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó dos proyectos que reconfiguran la composición del Rectorado para el período 2022-2025, comandado por el flamante rector Jhon Boretto. La idea de fondo de los cambios es la necesidad de generar “mecanismos que propicien la consolidación de políticas transversales de un gobierno abierto”, según informó el gobierno universitario.
De esa manera, las modificaciones aprobadas por el HCS “no solo apuntan a la descentralización, sino también a la articulación entre las distintas unidades de gestión, el trabajo por proyectos, así como el involucramiento de las distintas unidades académicas y la comunidad universitaria en la gestión del Rectorado”, se indicó.
Se trató de la primera sesión del cuerpo presidida por Boretto, quien asumió como rector hace poco más de una semana. En su primera alocución, el titular de la Casa de Trejo ratificó su compromiso con el trabajo en “un clima de diálogo, consenso y debate” dentro del cuerpo colegiado. Tras la aprobación de las iniciativas, agradeció la predisposición de sus integrantes a tratar con celeridad los expedientes, así como la confianza otorgada a ambas propuestas.
En la nueva estructura orgánica, las áreas de gestión creadas en 2016 quedaron sin efecto y sus funciones son asumidas por las secretarías correspondientes. Se crean, además, cinco nuevas secretarías y dos unidades centrales: Secretaría de Posgrado (abocada a la formulación y ejecución de políticas en este campo); Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica; Secretaría de Planeamiento Físico; Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización; Secretaría de Políticas de Sustentabilidad (que asistirá al Rectorado en la formulación y ejecución de políticas que consoliden la sustentabilidad en la Universidad); así como también la Unidad Central de Comunicación Institucional y la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado.
Crearán un Hospital Odontológico de la universidad pública
La Universidad Nacional de Córdoba avanzó hacia la creación de un Hospital Universitario Odontológico, luego de que el Consejo Superior diera curso a un proyecto elevado por la Facultad de Odontología.
En la resolución elevada por parte del Consejo Directivo de la Facultad, se destaca el potencial que este tipo de establecimientos tendría para “completar las funciones de docencia, extensión e investigación, con la prestación de servicios efectivos a la comunidad”.
Inicialmente, el nuevo nosocomio no demandará una inversión económica mayor a la que ya se destina para las tareas que realiza la propia Facultad de Odontología, debido a que la primera etapa prevé una readecuación de la infraestructura ya existente y una reorganización de los actuales servicios, consultorios cátedras y áreas de atención.
El decano de la casa de estudios, Guillermo De Leonardi, subrayó que el proyecto tendrá un alto impacto para los aproximadamente 1.000 pacientes que diariamente llegan hasta Ciudad Universitaria para ser atendidos en los distintos servicios, bajo prácticas de grado y posgrado estrictamente supervisadas y con protocolos rigurosos.