Brasil respaldó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

Además del respaldo sobre la soberanía de las Islas, el país limitrofe brindó apoyo para "mitigar los incendios en la provincia de Corrientes y se ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo al Mercosur".

Brasil respaldó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

El secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y su par de Brasil, Fernando Simas Magalhaes, celebraron este viernes en el Palacio San Martín, la III Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil, y en ese ámbito, los representantes del país vecino volvieron a respaldar los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas.

El vicecanciller argentino recordó «el interés regional en alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales», según indicó Cancillería a través de un comunicado.

El Gobierno argentino agradeció a Brasil el apoyo brindado para «mitigar los incendios en la provincia de Corrientes y se ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo al Mercosur».

En cuanto a la integración entre ambos países y el bloque regional, en la reunión se ratificó «el compromiso y la voluntad política de continuar fortaleciendo y profundizando el bloque luego de tres décadas de existencia».

En ese sentido, se apuntó a la necesidad de «reimpulsar los trabajos en áreas relevantes tales como la integración y la complementación energética, la infraestructura física y digital, y el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, involucrando al sector privado por medio de los foros empresariales».

Se apuntó además «a una mayor inserción del Mercosur en el escenario regional e internacional», y se declaró el apoyo y cooperación a la actual Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el bloque.

Por otra parte, se subrayó la importancia de profundizar la integración y complementación energética, y en ese marco se transmitió la decisión del Estado argentino de «avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y su extensión hacia el Sur de la República Federativa del Brasil».

Representantes de ambos países enfatizaron «la importancia de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico, con el objetivo de consolidar a la Antártida como un área dedicada a la paz y a la ciencia».

En este sentido, se celebró «el diálogo bilateral antártico y la continuidad de la cooperación, simbolizada en el trabajo conjunto de las Fuerzas Aéreas para la próxima operación de aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña en la Base Marambio, así como también, el trabajo de científicos argentinos en proyectos conjuntos en las bases antárticas de ambos países».

También se acordó en «avanzar con la suscripción de un acuerdo de cooperación antártica, con miras al desarrollo de nuevos proyectos científicos de interés común, fortaleciendo la cooperación científica y logística e impulsando un uso cada vez mayor de Ushuaia, Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida».

Por último, se resaltó la importancia de impulsar el Diálogo Oceánico Bilateral y de robustecer la cooperación en el Atlántico Sudoccidental, en particular de las investigaciones científicas marinas, con el objeto de incrementar los conocimientos necesarios para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

Del encuentro también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de Brasil, Pedro Miguel Da Costa e Silva; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Salir de la versión móvil