La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y su rival de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salieron a polarizar rotundamente ayer en pos de la seducción del votante de derecha de cara a la primera vuelta de octubre, a la vez que descartaron toda posibilidad de alianza en la provincia de Buenos Aires para vencer al candidato a la reelección y gobernador de Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof.
La primera en arrojar la piedra fue Bullrich, quien salió a diferenciarse de la iniciativa impulsada por Milei para realizar un plebiscito para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en 2020. “Los países tienen que respetar los procesos legales. Aquellas leyes que se han votado son leyes que están vigentes. Vas a paralizar el país entero si haces un plebiscito por sí o por no. En este momento necesitamos la urgencia de salir adelante económicamente”, dijo Bullrich, quien también afirmó que su coalición le “presta atención” al “cambio climático” y remarcó que si gana las elecciones priorizará “la educación, la seguridad y la economía”.
“El tema no es estar a favor o en contra del cambio climático, existe. El tema es cómo se procesa la economía en relación a eso”, indicó la candidata presidencial, y agregó que “hay que prestarle atención”. Vale recordar que el candidato libertario calificó en reiteradas ocasiones a la problemática climática como “una mentira del socialismo”. “Estamos convencidos de que ahora nuestro votante va a volver a votarnos masivamente y vamos a hacer una gran elección. Milei sacó sólo un punto y medio por encima de nosotros”, agregó Bullrich, quien consideró que “no habrá ningún voto de JxC que se vaya del espacio”.
Por fin, Bullrich cruzó al líder de LLA porque “está atacando” a su marido, Guillermo Yanco, a quien el diputado liberal acusó de ser “responsable” de que un grupo de familiares de víctimas de la Amia lo increparan durante un acto. “No quiero discutir con Milei. Quien conoce a mi marido, que lo está atacando con total y absoluta injusticia, sabe que es una persona absolutamente transparente que no se mete en política. Acusarlo de haber sido responsable de lo que pasó en la Amia el día del acto es una injusticia”, sostuvo y agregó que el líder de LLA actúa con “una total y absoluta falta de ética”.
La respuesta no tardó en llegar y Milei consideró que Bullrich “es menos que mi segunda marca”. “Eso de sumar los votos de Bullrich con los de Larreta… te diría que el votante de Larreta está más cerca de irse con (el candidato oficial, Sergio) Massa que de quedarse con Bullrich. Y si Bullrich se quiere radicalizar, teniendo para elegir por el mismo precio la marca de primera y la marca falsa y cinco veces inferior en calidad, comprás la primera marca”, opinó Milei, quien ratificó que está “en contra” de la IVE porque es “un militante declarado del pañuelo celeste” e insistió en que, si es electo, va a convocar “a un plebiscito” para ver si la sociedad quiere eliminar la norma. “Que elijan los argentinos porque todo ese proceso (de aprobación de la IVE) estuvo bastante viciado. Entonces, si los argentinos creen en el asesinato de un ser humano indefenso en el vientre de la madre, bueno… ¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano?”, planteó.
Críticas unánimes a la idea de plebiscito
La propuesta de promover un plebiscito para eliminar la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) unificó a prácticamente todos los espacios en las críticas al candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Desde el oficialismo, la respuesta vino de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (UxP), quien explicó que “los derechos no se plebiscitan. No podemos volver al pasado”.
A su vez, la candidata a presidenta por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, pidió a las mujeres “despertar y volver a tomar la calle” ante la propuesta del líder de LLA.
“Las mujeres y disidencias nos tenemos que despertar y volver a tomar la calle porque son muchos agravios, ataque y reacción patriarcal como para que sigamos en silencio”, arengó Bregman en un diálogo radial.
Del lado legal, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que el plebiscito no está incluido en la Constitución Nacional y que la Carta Magna “prohíbe hacer una consulta popular en materia penal”, mientras que “en el caso puntual del aborto lo impiden tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la Argentina”.