Buscan destrabar el conflicto pero siguen los cortes de ruta en Córdoba

El desabastecimiento de gasoil fue analizado en una primera reunión realizada en nuestra ciudad; la Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que pueden llegar a enfrentar problemas de cara a la cosecha gruesa

Buscan destrabar el conflicto pero siguen los cortes de ruta en Córdoba

A pesar de que el gobierno nacional dispuso la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de profundizar el diálogo para abordar la problemática por la falta de abastecimiento de gasoil en todo el país hoy tendrán continuidad en el sur de Córdoba los cortes de ruta de los camioneros y productores autoconvocados.

De hecho, en la víspera se llevó a cabo en nuestra ciudad una reunión en la que se intentó destrabar el conflicto, al menos en esta jurisdicción, pero no se alcanzó un acuerdo. Del encuentro participaron transportistas del interior junto a representantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor (Fecotac). Fue en el marco de la Mesa del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria (en la que participa la Provincia).

“La primera reunión, en la Secretaría de Transporte de la Provincia, pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 11”, explicó Pablo Trápani, presidente de Fecotac, en declaraciones al diario La Voz del Interior. “Se trató el tema de la falta de gasoil en el inicio de la cosecha, que nos afecta a toda la cadena agrícola e industrial”, agregó.

Asimismo, indicó que “se nos comunicó que, desde la secretaría de Transporte de la Nación, se informó que suspenden la exportación de crudo para producir combustible para el mercado interno, con precios al 15 de marzo, por lo que en los próximos días se irá mejorando el abastecimiento”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba alertó sobre los problemas que puede llegar a enfrentar la cosecha gruesa a causa de las situaciones de escasez del gasoil. En Córdoba, las tareas demandarán alrededor de 240 millones de litros de ese combustible para la zafra y el transporte de la producción.

La cosecha de los cultivos estivales se realizará sobre un área de 6,6 millones de hectáreas, con una producción estimada en 32 millones de toneladas que, al precio de exportación, representa un valor bruto de USD 12.850 millones. Para alcanzar esas expectativas “se necesitarían 240 millones de litros de gasoil, de los cuales 74,5 millones serían para actividades de cosecha, y 165,5 millones para su transporte hacia los puertos y centros de transformación”, precisó la entidad bursátil.

Proponen elevar el porcentaje obligatorio de biodiesel

Ante la actual situación de emergencia en la provisión de combustibles, la diputada cordobesa por el bloque Evolución Radical, Gabriela Brouwer de Koning, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que disponga el cumplimiento del artículo 8 de la Ley 27.640 de Marco Regulatorio de Biocombustibles.

Diputada cordobesa por el bloque Evolución Radical, Gabriela Brouwer de Koning.

La norma prevé la posibilidad, por parte de la autoridad de aplicación, de elevar el porcentaje obligatorio de biodiesel en los combustibles líquidos como el gasoil. El objetivo de la solicitud es conseguir una mayor disponibilidad de uno de los insumos más importantes para el campo.

“El desabastecimiento de combustibles es algo inconcebible en nuestro país, ya que golpea directamente al campo y a todos los sectores productivos en su conjunto. Un campo que no cosecha, es un país que no crece”, opinó la diputada radical.

En tal sentido, recordó que casi el 30% del combustible en Argentina lo consume el sector agropecuario y que un 20% de la demanda de gasoil se cubre con importaciones. Incluso, si las refinerías de Ensenada y Dock Sud trabajaran al 100% de su capacidad, la dependencia externa de gasoil continuaría siendo crítica, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En su proyecto de resolución, Brouwer de Koning plantea que el Poder Ejecutivo debe promover el aumento del cupo de biodiésel al mayor porcentaje que las normas técnicas permitan. De esa manera habría mayor disponibilidad de combustible y ahorro de divisas ante la consecuente baja en la importación de dicho insumo, que esto produciría.

Esta posibilidad, está disponible y prevista en la legislación vigente, para poder brindar soluciones ya mismo a los sectores afectados, sin perjuicio de que haya que buscar soluciones a largo plazo, siendo necesario discutir una nueva ley de biocombustibles.

Finalmente, la diputada nacional por Córdoba expresó “Córdoba es uno de los pilares agroindustriales de la Argentina. Y es por ello que vamos a encargarnos de que a nuestro campo no le falte éste ni ningún otro insumo para la producción”.

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