Buscan modificar el esquema de subsidios al transporte

Desde Córdoba promueven un único mecanismo de distribución; el schiarettismo juega fuerte con una propuesta que unifica fondos y fija equidad total entre el Amba y el resto del país. Hoy, apenas 15% de los recursos van al interior

Buscan modificar el esquema de subsidios al transporte

En medio de la intensa discusión política entre el gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el recorte de fondos para los colectivos urbanos porteños, el gobierno de Juan Schiaretti lanzó una cruzada por el reparto equitativo de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros.

El bloque schiarettista Córdoba Federal tiene un objetivo ambicioso por delante: con apenas tres diputados y una senadora, saldrá a buscar los avales legislativos para establecer por ley un mecanismo de distribución uniforme para todo el territorio nacional.

En la actualidad, la Nación adjudica una partida a los subsidios de todas las provincias –el viernes pasado ratificó que en 2022 serán 46.000 millones de pesos– y otro fondo mucho más grande para los subsidios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En 2021, todo el interior del país recibió 28.000 millones y el Amba tuvo asistencia por 161.000 millones de pesos, por lo que se quedó con el 85,1% del total de los subsidios. La propuesta elaborada por el gobierno de Córdoba apunta a eliminar esas diferencias.

“No estamos planteando la discusión en término de montos, ni de quitarle a uno para darle a otro. El objetivo es que exista un único fondo para todo el país y que se distribuya con idénticos criterios”, explicó Silvina Rivero, ministra de Coordinación de la Provincia. La funcionaria recalcó que en la actualidad hay diferencias abismales en la magnitud de los recursos, pero que además se aplican criterios de distribución diferentes.

“Consideramos que lo más importante del proyecto es el replanteo de los mecanismos de distribución, que deben ser los mismos en todo el país. Hasta ahora, las diferencias siempre fueron en contra de los usuarios del interior del país”, indicó Rivero.

El proyecto de ley que llevarán al Congreso los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca establece tres criterios de distribución: las unidades de transporte habilitadas vigentes y declaradas por cada jurisdicción; la cantidad de empleados (con un tope máximo de tres trabajadores por unidad); y el promedio de kilómetros recorridos cada mes en cada jurisdicción.

“Si en 2021 se hubieran aplicado esos criterios sobre el total de los recursos distribuidos por la Nación, el interior del país hubiera recibido 71.000 millones de pesos en lugar de los 28.000 millones que se distribuyeron, y los usuarios del interior no estarían pagando tres o cuatro veces más que los del Amba”, precisó Rivero. De más está decir que los pasajeros del Gran Buenos Aires tampoco pagarían 18 pesos el boleto básico, sino una tarifa superior.

Sin diferencia interjurisdiccional

El planteo de Córdoba apunta a la distribución equitativa, sin contemplar las diferencias que históricamente significó la categoría constitucional de “servicio interjurisdiccional” sobre el transporte del Amba. Es ese elemento el que siempre hizo valer la Nación a la hora de explicar por qué aportaba más recursos al Amba que al resto del país.

La propuesta legislativa tampoco establece obligaciones para las provincias, que en la actualidad sí están establecidas en el Consenso Fiscal. “El objetivo es la distribución equitativa de los recursos que aporta la Nación, luego cada jurisdicción provincial definirá cuántos recursos propios suma a ese monto nacional”, dijo Rivero.

La ministra aseguró que en la actualidad la Provincia de Córdoba realiza aportes directos al transporte por 4.400 millones de pesos anuales, y aportes indirectos a través de los programas que subsidian la demanda por otros 4.100 millones de pesos. El Boleto Educativo Gratuito –mañana abren las inscripciones para el ciclo lectivo 2022– es el más importante de esos programas provinciales.

“Más allá de los aportes provinciales, hay que destacar las transferencias que realizan los municipios, tanto en la ciudad de Córdoba como en las grandes ciudades del interior”, añadió Rivero.

La fundamentación de la Provincia toma también el reclamo histórico de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), que plantea las diferencias de aportes nacionales en término de recursos por colectivo. “Una unidad que circula en Córdoba recibe de la Nación apenas el 24% de lo que recibe un colectivo del Amba”, dijo Rivero. En números, en 2021 fueron 170.000 pesos mensuales para un colectivo cordobés y 700.000 para uno que circula entre la Caba y el conurbano.

Salir de la versión móvil