El vicegobernador Manuel Calvo encabezó ayer el acto de apertura de una nueva edición del Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este evento se ha consolidado en el ámbito científico, tecnológico y socio productivo, constituyéndose en un congreso de referencia a nivel provincial, regional e internacional que busca sensibilizar, promover e impulsar la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para producir y comercializar alimentos con mayor calidad e inocuidad alimentaria, que cumplan con las exigencias de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional.
En su exposición, Calvo remarcó el rol de la industria alimentaria en la matriz productiva provincial. Esta relevancia se vincula al papel del complejo científico, la capacidad emprendedora del empresariado local y las ventajas competitivas de la economía cordobesa.
“Este congreso pone de manifiesto la continuidad de una política de Estado provincial en la que se toma a la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento como promotores de la sustentabilidad y competitividad en un sector de relevancia global, como lo es la producción de alimentos”, expresó el Vicegobernador, quien estuvo acompañado por los ministros Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología), Facundo Torres (Empleo y Formación Profesional) y Omar Sereno (Trabajo), y por Ercole Felippa, presidente de Manfrey y vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, y Fernando Sibilla, secretario de Industria.
Respecto de los productores, Calvo destacó su capacidad innovadora y su mentalidad abierta a la adopción de los cambios tecnológicos. Las empresas del sector “invierten, arriesgan y generan puestos de trabajo; es otro elemento central que tenemos”, recalcó.
En este sentido, valoró que el Estado provincial acompañe a la industria alimentaria “no solo con las BPA’s para la producción primaria, con la ley de promoción industrial para las fábricas y con la ley de la Economía del Conocimiento para desarrollo de investigación, desarrollo e innovación, sino también con las acciones que realiza la Agencia ProCórdoba como la promoción de las actividades agrícolas ganadera, la producción industrial, el agregado de valor con el conocimiento y la promoción al exterior, a través de la búsqueda de nuevos mercados y adaptación a normas internacionales”.
“Apoyamos constantemente a las economías regionales porque son un motor fundamental para que nuestra economía siga creciendo”, recalcó el Vicegobernador y agregó: “Este año hay que profundizar la vinculación entre el conocimiento con los sectores productivos, o sea la industria alimentaria donde Córdoba tiene un protagonismo nacional a través de empresas como Arcor, AGD, Dulcor y la producción primaria”.
Para finalizar, Calvo dijo: “La Córdoba que adelanta va de la mano con la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, que le brinda herramientas a los cordobeses y que le permite a nuestra provincia estar a la vanguardia a nivel nacional y de América Latina”.
A su turno, De Chiara explicó la importancia de este evento y señaló cuál es el objetivo a futuro. “Este congreso ha tenido actividad innovadora, hemos organizado visitas a empresas productoras de alimentos. Hoy la demanda requiere que la industria alimenticia genere innovación, y eso hace imprescindible la vinculación entre sectores académicos, productivos, científicos y empresariales. El desafío es lograr que esa vinculación sea cada vez más activa”, remarcó el ministro de Ciencia y Tecnología.
El Congreso
Esta VIII edición se realizará hasta la presente jornada en el Centro de Convenciones ubicado en el Complejo Ferial de nuestra ciudad. Las habituales exposiciones temáticas y disertaciones plenarias están a cargo de más de 30 conferencistas del medio local e internacional, y suma nuevas actividades destinadas a potenciar la vinculación con sectores productivos.
Se realizan dos talleres destinados especialmente al sector empresarial, con temas de impacto real en la industria alimenticia, junto a una expo food tech y espacios de networkings para compatibilizar las demandas reales del sector, con las soluciones que puede ofrecer la producción del conocimiento.