Luego de la elección provincial y las fallas en el escrutinio, en particular con la confección de las actas en las mesas de votación, la Junta Electoral Municipal dispuso que las autoridades de escuela y de mesa que se desempeñen el próximo domingo en los comicios de nuestra ciudad cobrarán 28.500 pesos cada una, pero deberán realizar una capacitación obligatoria.
Con este esquema, la Junta Electoral prevé que haya dos autoridades en cada una de las 3.285 mesas de votación que se habilitarán en los 448 escuelas, donde actuará, en cada una, el respectivo Fiscal Público Electoral (Fipe). Esa legión ya está abocada al entrenamiento que brinda indistintamente la Justicia Electoral Provincial o la Junta Electoral Municipal.
El presidente de la Junta Electoral Municipal, el ex fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, informó que se inscribieron 1.400 voluntarios para ejercer como Fipe y 10.191 para desempeñarse como autoridades de mesa. El número excedió la necesidad operativa, ya que se habilitarán 448 escuelas (un Fipe) y 3.285 mesas (6.570 autoridades, dos por mesa).
Aunque la Junta Electoral Municipal anticipó de la convocatoria a los colegios de Abogados y Profesionales de Ciencias Económicas ante la posibilidad de no cubrir las vacantes, como lo estipula la ordenanza electoral, Moyano indicó que finalmente esto no fue necesario.
En el caso de los Fipe, el listado lo elabora la Justicia provincial, ya que son designados funcionarios o empleados judiciales, reveló el diario La Voz del Interior. Moyano indicó que la lista de Fipes y autoridades de mesa está a disposición de los partidos políticos, aunque aclaró que “no es definitiva porque quien no se capacite en forma presencial será desafectado”. Con el propósito de hacer obligatorio el entrenamiento se sumaron cinco mil pesos por autoridad de mesa y Fipe. Para pagar la jornada laboral de estas 7.020 personas se destinarán 200 millones de pesos.
Voto accesible
Una de las novedades que tendrá esta elección es la intención de la Junta Electoral Municipal de fomentar y ampliar el uso del “Aula de Voto Accesible (AVA)”, que funcionará en el aula más próxima al ingreso del establecimiento.
Se pretende que esté disponible no sólo para personas con discapacidad, sino para todas aquellas que tengan limitaciones en su desplazamiento, como una persona mayor o con algún tratamiento médico que haya disminuido circunstancialmente su movilidad, como, por ejemplo, un paciente bajo tratamiento oncológico.
Por primera vez, los conceptos de “accesibilidad electoral” son parte de la capacitación que reciben las autoridades electorales y el uso del AVA estará en el instructivo electoral que recibirán junto con la urna las autoridades de mesa.
Quien brinda esta capacitación es Jimena de Allende, quien además de ser abogada es activista por los derechos de las personas con discapacidad. La participación de la abogada en el entrenamiento a autoridades de mesa fue cuestionada desde Juntos por el Cambio. El presidente de la Junta Electoral Municipal rechazó que la charla de 10 minutos que ofrece De Allende incida sobre la confección de las actas, ya que está limitada al uso del cuarto oscuro accesible.
Molesto por las sospechas lanzadas sobre la capacitación a autoridades electorales, Moyano dijo que el lunes a las 11 fueron citados los apoderados y candidatos de los partidos a presenciar las clases, que demandan unos 90 minutos. Respecto de la participación de De Allende, Moyano indicó que fue incorporada por su capacidad y expertise en la materia.
Oposición
Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal cuestionan la capacitación que están recibiendo las autoridades electorales. En el caso de la coalición que comanda Rodrigo de Loredo dice que hay una intención de “inclinar la cancha”, basándose en la acusación de que sería el Colegio de Abogados el organismo que brinda la capacitación, lo que fue desmentido por Alejandro Moyano, el titular de la Junta Electoral Municipal, y por Ignacio Segura, presidente de esa entidad.
Vale recordar que Segura, el presidente del Colegio de Abogados, está vinculado al llaryorismo, aunque tiene como una de sus vicepresidentas a Alejandra Ferrero, legisladora electa por Juntos por el Cambio y enrolada en el sector de De Loredo; como secretario gremial, a Daniel Diego, reconocido militante en el espacio de Juan Negri; mientras que la prosecretaria Académica es Pamela Giletta, esposa de Oscar Agost Carreño, el titular del PRO. Además, una de las vocales del actual directorio de esa entidad es Jessica Rovetto Yapur, candidata a concejal de De Loredo.
En ese marco, César Orgaz, candidato a intendente de Encuentro Vecinal, calificó como “grave la posibilidad que le ha dado la Junta Electoral a los fiscales partidarios de anotarse para votar en las mesas donde fiscalizan, generando la posibilidad de que también voten en su mesa del padrón original, e incluso en otras mesas donde puedan fiscalizar durante la jornada”.
Se refiere a la Resolución 28 de la Junta Electoral Municipal que, siguiendo la doctrina electoral de la Justicia provincial, habilitó que autoridades de mesa, fiscales públicos electorales y fiscales partidarios se agreguen al padrón de la mesa en la que se desempeñan, aunque ésta no coincida con la que están empadronados, siempre y cuando tengan domicilio en la ciudad de Córdoba.
“La única forma de controlar si una persona vota más de una vez, es abriendo las urnas y cotejando las actas dónde se agregó un fiscal con las actas de las mesa originaria de dicho fiscal. Con lo cual advertimos que al momento del escrutinio definitivo se deberá estar atento a la posibilidad de advertir tales irregularidades, sobre todo respecto a punteros políticos del oficialismo”, dijo Orgaz cargando las tintas sobre Hacemos Unidos.
Desde la Junta Electoral Municipal recordaron que votar en más de una oportunidad en el mismo acto electoral es un delito que prevé prisión de uno a tres años.