Capitanich vaticinó que Schiaretti «formará parte del diálogo» nacional

El mandatario cordobés recibió en el Centro Cívico a su par chaqueño, con quien analizó temas de la agenda común que interesan a ambas administraciones

Capitanich vaticinó que Schiaretti "formará parte del diálogo" nacional

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo tener “un gran aprecio y afecto personal” por su par cordobés, Juan Schiaretti, quien ayer lo recibió en su despacho del Centro Cívico de nuestra ciudad.

En un fugaz paso por Villa María, donde fue recibido por el intendente Martín Gill, el mandatario chaqueño se refirió al rol de Schiaretti dentro del peronismo nacional con miras a las elecciones de 2023. “Seguramente formará parte del diálogo. Su visión, su mirada, siempre es enriquecedor compartir con él. Esto es unidad en la diversidad. En una democracia pluralista es sano que haya diversas opiniones. No creo en la uniformidad y homogeneidad discursiva”, señaló Capitanich. En ese sentido, remarcó que “el consenso se construye no con brabuconadas y peleas, sino con el enorme esfuerzo de lograr coincidencias”.

En tanto, sobre el encuentro institucional que mantuvo con Schiaretti lo calificó de “muy positivo”, y no descartó la posibilidad de que se realice una cumbre entre los mandatarios de la Región Norte Grande y la Centro “para trabajar políticas en común, por ejemplo conectividad, infraestructura social básica e inversiones”.

El ex jefe de Gabinete nacional comentó al respecto que el próximo viernes está prevista una reunión del Consejo del Norte Grande en la provincia de Salta, mientras que la Región Centro tiene un encuentro agendado para el 11 de este mes, de manera que durante la conversación con Schiaretti evaluaron la factibilidad de una cumbre que siente en torno de la misma mesa a todos los gobernadores de ambas zonas del país.

Schiaretti y Capitanich abordaron otros temas vinculados a la producción industrial, en el marco de la visita que realizó el mandatario chaqueño a la planta de la firma Pauny en Las Varillas. “Es una empresa que tiene en agenda generar inversiones en el Chaco para fabricar implementos agrícolas y ensamble de tractores”, explicó. Pauny tiene cerca de 800 trabajadores en la planta industrial, una red de 70 concesionarios de servicios y una base exportadora significativa para 20 países, entre ellos Paraguay.

“Tenemos un régimen de Promoción Industrial y de las 2.000 unidades que produce anualmente, 200 se comercializan en el Chaco – precisó el gobernador- y la nuestra es la tercera en importancia de la Argentina. Estamos trabajando para ensanchar las bases para un plan de inversión que obviamente genera más empleo y exportaciones”.

Capitanich también le comentó a Schiaretti sobre su visita a Keller Motos en esta capital, y adelantó la posibilidad de ensamblar motos en Chaco.

Finalmente, acerca de la crisis inflacionaria y la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, presidente y vice, el chaqueño afirmó: “En los últimos 38 años hubo estabilidad política en Argentina. A excepción del período de convertibilidad, siempre tuvimos inflación alta y eso profundizó las asimetrías”.

“Es muy difícil administrar las coaliciones. Lo que queremos de nuestro espacio es poder lograr unidad en la diversidad. Respetar las opiniones internas pero que eso no obstaculice las decisiones del gobierno para garantizar lo que la sociedad Argentina le reclama”, explicó Capitanich.

Y a continuación se explayó: “¿Y qué reclama la sociedad? estabilidad monetaria, que baje la inflación, que la economía crezca y haya mejores empleos y salarios. Se observa que mejoraron los indicadores de empleo, pero no de salario y la inflación destruye el salario. Hay alta informalidad laboral”.

Finalmente, consultado sobre si se siente más cercano de Cristina o Alberto, respondió con cautela: “Siempre estuve cerca de un proyecto político que interprete lo nacional, lo popular y lo democrático. Tengo excelente relación con Alberto y con Cristina. La verdad es que no tengo porque marcar diferencias. Lo importante es que trabajemos juntos”.

Salir de la versión móvil