Carlos Paz: el Intendente alerta por la contaminación en el lago

Tras advertir la situación en el San Roque, pidió a la Provincia inversión en cloacas

Carlos Paz: el Intendente alerta por la contaminación en el lago

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, salió ayer a advertir por la contaminación en el lago San Roque, razón por la cual le reclamó al gobierno provincial inversión en las redes domiciliarias de cloacas. Una problemática histórica del sector encendió las alarmas nuevamente cuando el jefe municipal reveló que, salvo el 65 % de su localidad que está conectada a la red cloacal, el resto de Punilla envía sus desechos “crudos”.

El Intendente afirmó que “todo va al lago” cuando la prensa le consultó qué pasaba cuando se tiraba la cadena del baño en alguna localidad del mencionado valle serrano. Con este dato preocupante, y apuntando a la contaminación de las cianobacterias, Avilés denunció a la Cooperativa Integral (Coopi) de la ciudad como una de las responsables de la problemática. En esa dirección, apuntó: “Los dos principales contaminantes del lago San Roque son el río Cosquín y también el desmanejo que venimos reclamando históricamente de la Cooperativa Integral que tiene posesión irregular desde 2018 de lo que es el uso de la planta de líquidos cloacales”.

Asimismo, Avilés señaló que con la cooperativa el Municipio ya tuvo una disputa judicial por la administración del agua potable y ahora esperan resolución tras las demandas presentadas. También planteó la necesidad de avanzar con una obra clave para llegar con conexiones domiciliarias a todas las cuencas que tienen el lago como destino final. En su cuenta de X (ex Twitter) publicó: “Necesitamos la inversión urgente de la provincia para construir las redes domiciliarias de cloacas, porque los Municipios y Comunas no están en condiciones de afrontar esas obras”. En ese sentido, Avilés recalcó que “se necesita una nueva inversión que debe rondar los u$d 30.000.000 para garantizar que las ciudades del sur de punilla tengan las redes domiciliarias”. Y afirmó que sino el esfuerzo que se hace con las redes troncales no alcanza. Finalmente explicó que las acciones de mitigación son importantes pero si no se evita la contaminación permanente de una cuenca de 300.000 habitantes “estamos hablando en el aire”.

Los reclamos históricos

La legisladora Luciana Echevarría, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, recordó ayer que presentó numerosas denuncias y proyectos para exigir el saneamiento del lago San Roque y opinó tras la disputa que actualmente tiene el municipio de Villa Carlos Paz con la Provincia. Echevarría destacó que el lago está en una situación crítica hace años “por la falta de obras de saneamiento y por las actividades extractivas como el agronegocio y el desarrollismo inmobiliario que este gobierno estimula y beneficia. A la vez que niega sistemáticamente el problema del lago, por ejemplo, cada vez que he llevado el tema a la Legislatura, las respuestas son que está todo bárbaro y que quienes denunciamos queremos meter miedo en la población”. Frente a este tema, señaló que Esteban Avilés “fue socio durante años de este desastre, y ahora sale a quejarse mostrando las disputas internas, pero tanto él como el gobierno provincial dieron sobradas muestras de ineficacia para resolver la crisis”.

Problemas por la sequía

El lago San Roque que abastece de agua a una parte importante de nuestra ciudad, está en una situación compleja en plena temporada de verano. Luego de la dura sequía del 2023, que provocó severos inconvenientes climáticos y económicos, se esperaban más lluvias en los primeros meses del 2024. Sin embargo, por estos días “entra 10 veces menos de agua de los que sale”, según comentó el especialista Marcelo García, en declaraciones al diario Perfil. Por lo que el embalse va a seguir bajando , entendiendo que si fuera una temporada normal estaría entrando más de lo que sale entonces el nivel subiría”. En tal sentido, el especialista indicó que, si el embalse “no llega al nivel del vertedero al final de temporada, ahí si va a perjudicar el consumo de agua potable para Córdoba”. Se trata de uno de los niveles más bajos registrados allí durante los últimos años para esta época del año. En ese marco, en algunos sectores el afloramiento de las cianobacterias torna irrespirable el aire, como en la zona del Puente Negro.

Salir de la versión móvil