En relación a la causa que se investiga por la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal, durante la jornada de ayer la justicia local imputó al ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, por omisión de los deberes de funcionario público.
Cabe recordar que Cardozo dejó su cargo el mes pasado por los cuestionamientos recibidos por no alertar a tiempo la situación, de la cual habría tenido conocimiento meses antes de que se hiciera público.
A su vez, también fueron apartados de sus cargos otros funcionarios de Salud que habrían estado al tanto de la información. Se trata del secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.
En referencia a esto, el encargado de decidir la imputación fue el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, quien además imputó al ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama, por la misma figura, que alude a la omisión de haber denunciado los graves hechos que se dieron en el hospital.
Hasta el momento, la causa aún se mantiene con secreto de sumario, pero una fuente judicial afirmó que el fiscal decidió ampliar la acusación por “falsedad ideológica” a la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, detenida desde el 19 de agosto e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, al que ahora también sumará en grado de “tentativa”.
En este contexto, la abogada Daniela Morales Leanza, representante legal de una de las mamás de una beba sobreviviente, nacida el 6 de junio de este año, le manifestó a la agencia de noticias Télam que María es una de las que solicitó la ampliación de la acusación contra la enfermera.
Otras tres ex directivas están en la mira
El fiscal que lleva adelante la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón, decidió ayer ampliar las imputaciones a las personas que ya están acusadas y que formaban parte de la dirección de ese centro de salud.
Se trata de Liliana Asis (ex directora del Neonatal), Marta Gómez Flores (ex jefa del Servicio de Neonatología) y Adriana Morales (ex titular del Departamento de esa misma área), que se encuentran imputadas de presunta omisión de deberes de funcionario público, ahora se le agrega la de falsedad ideológica.
En la continuidad del caso, Morales, Gómez Flores y Asis serán entre hoy y el jueves venidero. Luego de ello, se levantará el secreto de sumario donde la fiscalía no descarta nuevas imputaciones a funcionarios provinciales.