Cecilia Moreau, la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados

En una sesión especial convocada por el Frente de Todos donde Massa renunció a la presidencia de la Cámara Baja, Cecilia Moreau asumió como la primera mujer a cargo de la presidencia del cuerpo legislativo.

Cecilia Moreau, la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados votó hoy como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse.

La elección se realizó en una sesión especial convocada por el Frente de Todos, donde Sergio Massa renunció a la presidencia de la Cámara Baja y a su banca, para asumir como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación.

El jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, había anticipado este lunes que la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau, sería la presidenta del cuerpo legislativo.

Esta decisión se ratificó en una reunión del bloque del Frente de Todos previa a la sesión, por lo que por primera vez en la historia una mujer estará al frente de la Cámara de Diputados.

Moreau, agradeció hoy a sus pares «el honor como militante política» de haber sido designada en ese cargo, destacó su «responsabilidad adicional por ser mujer» y anticipó que no gobernará con sus «hormonas», sino que lo hará con su «cabeza y convicciones».

Los dichos de la sesión

Por su parte, el grueso de la oposición cuestionó la situación del país y explicó la razón de su decisión de abstenerse y no acompañar a la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

«Notamos un espíritu triunfalista que no se condice con la realidad del país», se quejó el diputado del PRO Waldo Wolff, que cuestionó al oficialismo por los aplausos y el clima de expectativa: «Hoy pareciera que se lanza un nuevo gobierno y no es así».

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, en tanto, explicó que la abstención del espacio tenía que ver con una situación institucional irregular, ya que faltan «cuatro meses para concluir» el mandato de las autoridades de la Cámara.

«Estamos ante una anomalía, faltando cuatro meses de mandato, se ausenta y deja el cargo (Massa). Sin abrir juicio de valor de la persona propuesta, nosotros nos vamos a abstener», destacó el cordobés.

Mientras que, la diputada bonaerense Graciela Camaño protagonizó un momento emotivo durante la sesión, cuando cuestionó las abstenciones de Juntos por el Cambio y, señalando con su mano el estrado, enfatizó: «158 años de hombres y hoy ahí se va a sentar una mujer».

«¿Saben cuántas veces el país se incendió? Hoy le estamos buscando el pelo al huevo. Hoy cuando Cecilia se siente ahí vamos a tener una Poder Legislativo femenino, señor presidente», expresó Camaño.

Cecilia Moreau

La diputada nacional Cecilia Moreau tiene 45 años. Sus orígenes en la actividad y la militancia política se remontan a su juventud en la Unión Cívica Radical (UCR), por el lazo con su padre Leopoldo Moreau, histórico referente del partido.

A comienzos de la década del 2000, precisamente entre 2001 y 2003, Moreau ocupó los primeros cargos orgánicos dentro del radicalismo. Primero como secretaria general de la Juventud Radical, y luego como secretaria de Acción Política bonaerense de la UCR.

Su llegada a la tarea parlamentaria fue en 2007, como diputada de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 2011. Allí, integró las comisiones de Asuntos del Conurbano; de Juventud; de Discapacidad; de Medio Ambiente; de Niñez, Adolescencia y Familia; de Prevención de Adicciones; y Mercosur. Además, también fue diputada en la cámara provincial entre agosto y diciembre de 2015.

Fue en ese año que Cecilia Moreau se unió al Frente Renovador, el espacio político fundado por el ministro de Economía designado recientemente, Sergio Massa.

En 2018, votó a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo​. Además, durante el debate previo a la sanción de la ley en 2020, fue miembro informante del dictamen a favor de la iniciativa.

Tras las elecciones de 2019, que ubicaron a Alberto Fernández como presidente de la Nación, Cecilia Moreau volvió a ser elegida como diputada, ocupando el sexto lugar en la lista del Frente de Todos; y se convirtió en la vicepresidenta del bloque, que en ese entonces presidía Máximo Kirchner.

Entre otras iniciativas destacables, fue una de las promotoras de la ley de etiquetado frontal de alimentos con exceso de grasas y azúcares.

Durante 2022, presentó proyectos de ley de acceso a la tierra para la agricultura familiar; registro único de deudores alimentarios morosos; alcohol cero al volante; reconocimiento de la lengua de señas y promoción de las artes circenses.

Salir de la versión móvil