La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió este viernes que cometió un «error» con sus declaraciones sobre el memorial de piedras que se construyó en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del coronavirus, pidió «sinceras disculpas», y expresó su «respeto y acompañamiento al dolor y al duelo».
Sus desafortunadas expresiones se dieron ayer en el marco del homenaje a los fallecidos durante la pandemia y se había emplazado junto al monumento al General Belgrano. Este memorial nació el 4 de septiembre de 2021, cuando la ciudadanía organizó la denominada “Marcha de las Piedras”.
El duelo consta en dejar piedras con las inscripciones de los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida por la enfermedad. Fue en ese momento que Cerruti había publicado en sus redes un fragmento de una recorrida que realizó esta semana en Casa Rosada con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero.
Al mostrarle la Plaza de Mayo desde una ventana de la Casa de Gobierno, la portavoz había dicho: “En la fuente… Ahí lo que tenemos ahora, después del Covid, la derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos del Covid”.
Tras la polémica, la portavoz se disculpó: «Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente», dijo en un hilo de Twitter, publicado desde París donde acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira por ese país.
En ese marco, agregó: «Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del Covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo».
La reacción de la oposición
El repudio por parte de la oposición no tardó en llegar. En Córdoba, el legislador Marcelo Cossar de Juntos UCR presentó una declaración contra las expresiones despectivas de la vocera presidencial y recordó que en Córdoba los ciudadanos también hicieron un Memorial en el Paseo del Buen Pastor por los fallecidos en pandemia (foto).
Con acompañamiento de su bloque, Cossar elevó un pedido a la Unicameral para repudiar los dichos de la vocera presidencial: “Sentí tristeza por la gente que fue a dejar sus piedras a la Plaza de Mayo porque recordé el inmenso dolor de todos los vecinos de Córdoba que acá hicieron lo mismo en el Paseo Buen Pastor, como la única manera que tuvieron para hacer su duelo por la pérdida de sus seres queridos. Estuve ahí, fue muy duro ver a cada uno traer una piedrita con su nombre, dejarlo, algunos rezaron, otros lloraron. Por eso también sumé indignación, porque la vocera presidencial es la “voz” nada más y nada menos que del mismo presidente. Si el presidente Alberto Fernández no puede sentir ni respeto ni empatía por los ciudadanos después de haber violado sus propios decretos y haberle dado las vacunas a sus amigos, entonces, realmente vinieron por todo, dignidad incluida”, dijo Cossar.
El proyecto de declaración expresa en sus fundamentos que “resulta imposible tolerar la actitud despectiva que roza la inmoralidad de la actual vocera presidencial, en lo que representa la total falta de respeto al dolor de la ciudadanía argentina por los 130.000 fallecidos por Covid en nuestro país, la ideologización de las muertes y la banalización del duelo público por parte de autoridades del Estado que debieron y deben proteger a las víctimas de la pandemia y a sus familiares” y más adelante, agrega que es “necesario destacar que, pese a las disculpas emitidas por Cerruti 24 horas después a través de sus redes, la vocera volvió a insistir “Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores”, reafirmando una vez más que el Gobierno Nacional que ella representa nunca ha aceptado los errores y abusos de poder cometidos durante la pandemia de Covid”.
Por su parte, Marie Eugenia Vidal, diputada nacional y perteneciente al PRO también dejó por sentado su descontento en Twitter.
Las piedras no son de la derecha, @gabicerru. Son de todos los argentinos que perdieron un ser querido mientras ustedes festejaban en Olivos y vacunaban a sus amigos. pic.twitter.com/aNlVrSlB5w
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) November 10, 2022