China confirmó el respaldo para la incorporación de Argentina a los Brics

El grupo Brics es una asociación informal de cinco países emergentes, que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos año.

China confirmó el respaldo para la incorporación de Argentina a los Brics

China confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.

La noticia fue informada esta mañana por la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que se precisó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

El titular del Palacio San Martín explicó que “el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan» y recordó que «tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics».

Más temprano, el canciller argentino había anunciado el respaldo del gigante asiático al ingreso de Argentina a este bloque de naciones emergentes con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

 

El canciller chino, Wang Yi, le confirmó la noticia a su par argentino Santiago Cafiero este jueves en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia

Además, el canciller Wang Yi destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

El encuentro entre Cafiero y Wang Yi se desarrolló en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia, de la que participan ambos.

Ambos funcionarios acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el «excelente estado de la relación bilateral».

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

Los ministros coincidieron en que «existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones» y, en ese sentido, Cafiero subrayó la importancia de impulsar «un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado».

En el encuentro, abordaron además asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según se consignó en el comunicado de Cancillería.

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos año. El grupo plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

El Brics fue constituido formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo Bric), pero en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como Brics.

Salir de la versión móvil