Comienzan las asambleas de ATE en los hospitales públicos

El sindicato reclama un aumento salarial del 60% y el pase a planta de contratados

Comienzan las asambleas de ATE en los hospitales públicos

Tras el reclamo del viernes pasado al gobierno provincial por la convocatoria a una nueva paritaria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba iniciará hoy un plan de lucha que consistirá en la realización de asambleas en todo el sector de la salud con el fin de reclamar a la Provincia una fuerte recomposición salarial.
La agenda de demandas está encabezada por el pedido de un aumento del 60% anual y la conservación de los bonos Covid, pase a planta permanente, mejoras en las condiciones de trabajo, y 82% para los jubilados, junto con la derogación de la ley 10.694 que difiere el pago de los aumentos de sueldo.

Al respecto, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, afirmó que “en esta paritaria no solo debe estar el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), gremio mimado por el gobierno provincial, sino también ATE porque no solo tiene legitimidad en el reclamo y en la representatividad de los trabajadores provinciales, sino también legalidad porque tenemos 97 años de historia y la personería gremial número dos, la más antigua de Argentina”, recordó el sindicalista.

En tal sentido, el dirigente acusó al gobierno cordobés de “no respetar las leyes”. “(El gobernador, Juan) Schiaretti no acepta la democracia sindical, sobre todo en el ámbito de lo público, ni el conjunto de leyes que regulan la actividad sindical y la propia Constitución Nacional por la forma de gobernar que tiene el cordobesismo en estos 20 años. Para ellos es más fácil sentarse con el sindicato que a todo le dice que sí, que firma paritarias a la baja y que no hace asambleas”, expresó Giuliani, en alusión al SEP.

“Hoy la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la salud de los hospitales públicos no superan la línea de la pobreza, están en su mayoría precarizados, con sobrecarga laboral y pluriempleo para llegar a fin de mes”, sostuvo el dirigente. Y agregó: “Las condiciones de trabajo son lamentables, inauguran grandes hospitales tipo shopping, pero adentro son carcasas porque no hay insumos ni trabajadores, ni instrumentos y aparatología para poder funcionar”. “Si hay cemento, y es parte del presupuesto que dice Schiaretti, pero para mejorar la calidad de vida de los trabajadores falta mucho”, concluyó Giuliani.

El SEP arrancó la paritaria con el Gobierno

El gobierno provincial y los dos principales gremios estatales, el Sindicado de Empleados Púbicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) inician esta semana la discusión salarial del año en el marco de un fuerte pero incierto proceso inflacionario. En la víspera, el secretario general del SEP, José Pihen, se reunió con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello.

En este primer encuentro se trazaron los principales lineamientos para la discusión, sin hablar de números. En este marco, el SEP expuso como primer punto el planteo sobre el “atraso salarial” de los empleados estatales en torno a los 5 puntos perdidos del 2021 que, sumados a la inflación proyectada del 55% para 2022 delinean el 60% que pretende lograr el gremio.

Según fuentes del SEP, desde la Provincia habrían reconocido el atraso. En este marco, se avizora un acuerdo en tramos, ya que el contexto inflacionario es incierto. En tanto, hoy a las 17 la Uepc se reunirá por el mismo motivo con el gobierno provincial. Desde el gremio se quejan por “la grave situación” que atraviesan los jubilados del sector.

Salir de la versión móvil