Con críticas al kirchnerismo, Schiaretti promocionó los logros de su gestión ante el empresariado cordobés

En un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea, el Gobernador, en clave electoral, responsabilizó al kirchnerismo por “la grieta” y criticó el juicio a la Corte

Con críticas al kirchnerismo, Schiaretti promocionó los logros de su gestión ante el empresariado cordobés

De izquierda a derecha, María Pía Astori, Juan Schiaretti y Carlos Melconián.

Con críticas al kirchnerismo por la grieta política y el juicio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el gobernador Juan Schiaretti contrapuso su modelo de gestión ayer en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea. Frente a figuras de la política y empresarios, Schiaretti destacó el equilibrio fiscal de su modelo de gestión basado en “la confianza y en dar certezas”.

En el Hotel Quinto Centenario y acompañado por el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, Schiaretti destinó una parte importante de su discurso a criticar al oficialismo nacional. “Hoy cumplimos 10 años de la grieta que generó el gobierno kirchnerista. Debemos conseguir el funcionamiento institucional, no puede ser que el gobierno kirchnerista ataque a la Corte Suprema. Rechazo el pretendido juicio político a sus miembros”, expresó el mandatario del panal.

Luego, hizo un parangón entre el nivel nacional y el provincial. “El equivalente a la Corte Suprema en Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia, tiene siete miembros y a nadie se le ocurrió criticarlo. En Córdoba los fallos de la justicia se acatan, el Consejo de la Magistratura no está gobernado por la política, sino la Justicia”. “Tanto yo como De La Sota, renunciamos a la potestad constitucional de elegir el orden de mérito del Consejo de la Magistratura”, agregó.

En el mismo sentido, el Gobernador consideró: “Hay que acabar con las discusiones de ideología. No va los que dicen que el Estado tiene que pagar todo, ni tampoco los que dicen que el Estado no tiene que pagar nada. La clave es el equilibrio del funcionamiento del Estado”. Y añadió: “Otro tema central que pega junto con la grieta es la creencia de que el que llega al Gobierno nacional pretenda fundar nuevamente la Argentina (…) Cuando uno quiere fundar cada cuatro años un país no hay posibilidad de que ese país progrese”.

En otro tramo de su discurso, Schiaretti se dedicó a destacar su gestión. “El manejo austero del Estado y tener equilibrio fiscal da certezas a todos los sectores de la sociedad. En el 2022 tuvimos superávit fiscal. Esto es como una empresa”. “Nosotros siempre tenemos un ahorro corriente, que el año pasado fue del 25% y eso permitió hacer obras, tomar créditos”, añadió. “Nuestra prioridad es el empleo, a través de la producción. Queremos invertir en el empleo, no en el desempleo”, siguió.

Luego, el mandatario remarcó que “hay que solucionar el déficit fiscal”. “No hace falta hacer un ajuste, sino ordenar, reducir los subsidios a la energía, por ejemplo. Hay margen para encarar esta reducción”. “Se trata de que nos animemos a ser un país normal y sensato, que generemos confianza y certeza”, remató.

La seguridad, en la mira de la oposición

Tras el almuerzo, desde Juntos por el Cambio sus principales referentes, presentes en el evento, salieron al cruce de los dichos del Gobernador.

El diputado nacional Rodrigo de Loredo se encargó de comparar la situación de Rosario con Córdoba al afirmar que el narcotráfico “en Córdoba es un delito que crece día a día. Los que se llenaron la boca con el ‘Estado presente’ hoy están dejando a la sociedad a la intemperie del crimen organizado”.

En tanto, el diputado nacional Mario Negri dijo que el Gobernador “se olvidó de explicar el fracaso de la política de seguridad”.

A esta crítica sumó “el alto nivel de endeudamiento en moneda extranjera que compromete al próximo gobierno y cómo salir de la pobreza más alta del país en el Gran Córdoba”.

Astori destacó el rol de Córdoba

La presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pia Astori, presente en el almuerzo, consideró: “Hay un gran desencanto de la gente con lo público, pero yo tengo fe de que despojándonos de individualismos egoístas podremos tener la Argentina que soñamos”.

Y agregó: “Tenemos un país grande, con recursos naturales, capital humano y educativo, y con vocación emprendedora. Córdoba es una muestra de qué con estos valores, se puede”.

Por otro lado, resaltó el trabajo que la Mediterránea se encuentra realizando: “La Fundación Mediterránea es y será la casa de los grandes debates nacionales; la que le dio a la Argentina 10 años de estabilidad, y que hoy se encuentra nuevamente trabajando con equipos de excelencia, de la mano de Carlos Melconian”.

En ese sentido, aseguró: “Vamos a seguir trabajando por una Argentina productiva y federal, una Argentina mejor”.

Salir de la versión móvil