Con el oficialismo dividido, el Senado empieza a debatir el acuerdo con el FMI por la deuda

El gobierno nacional busca aprobar el proyecto esta misma semana. El apoyo de Juntos por el Cambio garantiza su sanción

Con el oficialismo dividido, el Senado empieza a debatir el acuerdo con el FMI por la deuda

En medio de una renovada tensión interna en el Frente de Todos (FdT), el gobierno nacional se prepara para encarar otra semana crucial para definir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su tratamiento en el Senado, que comenzará hoy con una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios.

Tras la holgada media sanción en Diputados, el Poder Ejecutivo pretende acelerar el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta para conseguir su aprobación definitiva a mediados de esta semana, con tiempo suficiente para evitar el default el 22 de marzo, fecha del próximo vencimiento de la deuda con el organismo internacional.

Si bien el camino para el acuerdo está despejado a nivel legislativo gracias al respaldo de Juntos por el Cambio (JxC), el problema para el oficialismo se encuentra en sus propias filas, donde el recuento de votos es incierto. El propio jefe de los senadores del FdT, José Mayans, anticipó ayer que la posición del oficialismo es “respetar la decisión que tome cada senador” a la hora de votar el acuerdo, aunque anticipó un rápido tratamiento de la iniciativa. Su par del bloque Pablo Yedlin consideró además que para el “final de la semana la gran mayoría” de los integrantes del Senado aprobarán el proyecto oficial. “La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas”, estimó Yedlin en declaraciones radiales.

Los cálculos oficiales calculan un piso de 20 votos afirmativos de los 35 legisladores que integran el Frente de Todos, y un máximo de 15 rechazos o abstenciones. Sin embargo, la aprobación del acuerdo está garantizada por el respaldo de JxC (33 senadores), que replicará la estrategia aplicada en Diptuados. “Nosotros vamos a recibir la media sanción con un mandato partidario de la Mesa Nacional de votar afirmativo como lo hizo la gran mayoría de nuestros diputados”, anticipó ayer Humberto Schiavoni, jefe del bloque del PRO en la Cámara Alta. “Por ahora estamos todos alineados, aunque nunca se sabe si no puede surgir un López Murphy”, aclaró empero un dirigente radical, en alusión al único diputado de JxC que votó en contra en la Cámara Baja.

Por lo pronto, el tratamiento comenzará hoy con la exposición de Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont. La idea oficial es avanzar mañana en el dictamen y el miércoles con su tratamiento en el pleno del cuerpo.

“El Gobierno no trajo al Fondo”

Luego de la angustiosa aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario en la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, salió a recordar que el Frente de Todos (FdT) “no trajo al FMI a la Argentina” sino que el ex presidente Mauricio Macri recurrió al organismo de crédito porque su Gobierno “había perdido la confianza por parte de los mercados financieros”.

“Macri tomó el camino de ir al Fondo cuando el 28 de diciembre de 2017 cambió las metas presupuestarias de inflación y lo hizo porque había perdido la confianza de los mercados financieros y los fondos de inversión”, indicó Massa en declaraciones a C5N, donde recordó que los vencimientos del acuerdo sellado “eran impagables” y por eso el gobierno de Alberto Fernández debe “refinanciar esa deuda”.

“No vamos a pagar vencimientos hasta 2026. Es el primer acuerdo que se firma con el FMI que no pide reformas laborales, impositivas o previsionales. Hubo legisladores de la oposición que en privado reconocen que es un buen acuerdo”, remarcó también Massa al defender el acuerdo con el Fondo.

Reclaman unidad en el FdT

Con un documento titulado “La unidad del campo popular en tiempos difíciles”, referentes de la cultura, la política y la comunicación remarcaron ayer la importancia de mantener unido el bloque del Frente de Todos (FdT) en medio de la fuerte interna que sacude al espacio por el acuerdo con el FMI.

En una “época donde toda estabilidad se vuelve precaria y provisoria, uno de los pilares más importantes es la unidad”, sostuvieron los firmantes, quienes destacaron que “se necesita unidad para defender la democracia y los derechos humanos. Unidad para repudiar la persecución política contra líderes populares (…). Unidad para construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias” y “unidad para fortalecer a nuestro gobierno y a nuestro Presidente” ya que “cuando la unidad entra en riesgo, el resultado es incalculable”, señalaron.

Entre los firmantes se encuentran Alejandro Grimson, Jorge Alemán, Dora Barrancos, María Seoane, María Casullo y Adriana Puigrós, entre otros.

Salir de la versión móvil