A dos semanas de la segunda vuelta presidencial de Colombia, una nueva encuesta de intención de voto arrojó que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, lidera las preferencias de los ciudadanos con un 46,4%, frente a un 43,3% del izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, aunque la nota destacada es el aumento de los votos en blanco.
La encuesta de intención de voto fue realizada por las firmas Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. entre el primero y el cuatro de junio y consultó a 1.958 ciudadanos. El margen de error es del 2,5 por ciento, según publica hoy el diario bogotano El Tiempo.
De acuerdo con las cifras, Hernández está adelante 3,1% de la intención de voto de Petro. Esta cifra es ligeramente superior al margen de error de la medición, que es de 2,5%.
En una encuesta realizada por las mismas firmas, entre el 16 y el 19 de mayo pasados, días antes de la primera vuelta presidencial, se preguntó por un posible escenario de segunda votación entre Hernández y Petro en el cual la tendencia era distinta, dado que en ese momento el senador de izquierda estaba adelante con 45,2% y el exalcalde de Bucaramanga lo seguía con el 41,5%.
La encuesta de Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. también preguntó por el destino que tomarían los votos que alcanzaron los otros cuatro candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta presidencial: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez.
En el caso de Fico Gutiérrez, que obtuvo 5.058.010 votos como candidato de Equipo por Colombia, el 66,8% de sus electores afirmó inclinarse por el populista de derecha Hernández, mientras que solo un 3,5% manifestó irse con Petro.
Esta inclinación mayoritaria parece haberse dado después de que el mismo exalcalde de Medellín afirmó, desde el mismo domingo pasado, que estaría con el ingeniero, lo que ratificó esta semana. Además, en sus electores se concentra, sin duda, una tendencia en contra del candidato de izquierda.
En el caso de Fajardo, que obtuvo 888.585 votos como candidato de la Coalición Centro Esperanza, el 33,2% de sus votantes dijo inclinarse por Hernández y el 35,8% por Petro.
Por el lado de John Milton Rodríguez, que cosechó 274.250 votos para Colombia Justa Libres, el 53,6% dijo estar con Hernández y el 18% con Petro. Y entre los electores de Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional y quien obtuvo 50.539 votos en la primera vuelta, el 77,1% iría con Rodolfo Hernández.
Pero el dato más llamativo del sondeo es la cifra de votos en blanco en cada uno de estos cuatro electorados, la cual supera, en algunos casos, el 20% de los ciudadanos que se inclinaron por ellos en primera vuelta.
En el caso de Fico Gutiérrez, sus electores que votarían en blanco son el 23%, que, según la votación del candidato en la primera vuelta, serían más de un millón de ciudadanos.
Entre los que votaron por Fajardo, el 24,5% dijo lo mismo. Esto serían un poco más de 200.000 electores.
En cuanto a Rodríguez, sus votantes que manifestaron que van a votar en blanco son el 25%, alrededor de 70.000 votantes.
Y por el lado de Gómez Martínez está cifra es la más baja de votantes en blanco: 10%, que representaría alrededor de 5.000 sufragios.
En total, la encuesta indica que el 8,4% de los ciudadanos votaría en blanco el próximo 19 de junio. En las elecciones del pasado domingo esta tendencia alcanzó el 1,73%.
Andrés Pérez, de Ecoanalítica afirmó que con el voto en blanco “siempre pasa” este tipo de comportamiento a la hora de hacer mediciones.
“En este momento vuelve y se incrementa, porque aumenta la incertidumbre (…) Creo que el voto en blanco se va a empezar a disminuir y la gente va a empezar a tomar decisiones”, afirmó el experto.