Con más de 2.000 inscriptos, comenzó el Primer Congreso Internacional de Maíz

El gobernador inauguró el 1° Congreso Internacional de Maíz, que continúa hasta el jueves en el Centro de Convenciones.

Con más de 2.000 inscriptos, comenzó el Primer Congreso Internacional de Maíz

Este miércoles comenzó el  1° Congreso Internacional de Maíz, y continuará hasta el jueves en el Centro de Convenciones de Córdoba, Brigadier Juan Bautista Bustos.

El encuentro, que superó los 2.000 inscriptos, está destinado a examinar y difundir las potencialidades del cultivo y fue organizado por la Región Centro, Maizar, la Bolsa de Cereales y La Pastelera Producciones.

El congreso que se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Córdoba intenta aportar, a través de especialistas, precisiones sobre el potencial que tiene el maíz y su capacidad para  transformar las economías regionales a partir de sus múltiples usos.

Con 50 millones de toneladas, Argentina es el cuarto productor mundial de maíz y el segundo exportador mundial de granos.

La Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, producen cerca de 30 millones de toneladas. Mientras que Córdoba, aporta 20 millones de toneladas que la convierten en la primera productora nacional de maíz.

Transformación del maíz

Gracias a la capacidad transformadora del cultivo es posible convertirlo en carne vacuna, lechería, carne aviar, carne porcina, molienda seca, molienda húmeda y etanol.

Para evaluar la gravitación que tiene en la economía nacional, es necesario comparar las cifras locales con las internacionales: Estados Unidos produce 400 millones de toneladas y transforma más del 80%; Brasil produce 100 millones de toneladas y transforma el 60% y Argentina 50 millones de toneladas de las que transforma el 25%.

El gobernador Juan Schiaretti en la apertura del congreso remarcó la importancia de que “el complejo maicero se pueda transformar en una verdadera economía regional, que podamos transformar más el maíz, de lo que actualmente hacemos”.

“En nuestra provincia no solo tenemos a los productores agropecuarios, sino también a quienes transforman (la materia prima) en bioetanol, con grandes empresas, fábricas y también con pequeñas unidades. Por eso Córdoba es responsable del 40% de la producción de maíz y del 40% de la producción de bioetanol”, añadió, y destacó las múltiples posibilidades de transformación que tiene el maíz.

 

Salir de la versión móvil