Con motivo del 54° aniversario del Cordobazo en el día de ayer se desarrollaron tres grandes actos en nuestra ciudad. Dichas actividades fueron convocadas por distintos sindicatos y organizaciones populares que celebraron y homenajearon durante toda la jornada de un día histórico. La Confederación General del Trabajo Córdoba (CGT) conmemoró el aniversario con una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero. Desde las 11 de la mañana, las organizaciones sindicales se concentraron en Vélez Sarsfield 137 en una jornada que contó con un cierre a cargo de José Pihen, secretario general de la central obrera.
“Hoy volvemos a convocarnos, con la participación de los estudiantes, que también fueron protagonistas de la mano de Agustín Tosco en aquella gesta histórica. El compromiso es el de ratificar la búsqueda de la verdad, la militancia por la verdad, la militancia en un contexto de alta dificultad por la crisis tremenda que padecen los trabajadores”, señaló el dirigente. Y luego convocó a quienes “representan a los trabajadores” para luchar por sus derechos en las elecciones que se acercan “producto del fracaso de las políticas económicas y una gran incertidumbre respecto a qué sucederá luego de las elecciones.
Anteriormente, dirigentes gremiales y estudiantiles dieron a conocer un documento de reivindicación del Cordobazo y su memoria.
Por otro lado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) celebró la jornada con un gran locro en horas del almuerzo en el Club Unión Eléctrica. Allí, estuvo presente Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional por el Frente de Todos. El dirigente mantuvo un diálogo con Radio Nacional Córdoba antes del acto y expresó: “Creo que el movimiento sindical históricamente tuvo vertientes que a lo largo del tiempo se fueron enfrentando.
En esta oportunidad hay un sector que mira con simpatía la posibilidad de que un personaje como Larreta llegue al gobierno”. Y agregó: “Nosotros vivimos los cuatro años de Macri y sabemos de qué se trata. Ese tipo de ilusiones no son para quienes quieren representar a los trabajadores. Hay que buscar un movimiento obrero que sea parte de la disputa de los sectores de la derecha y no asimilarlos”.
Por lo que apuntó al debate y crítica que existe dentro dentro de la CGT, habiendo tensiones e incluso ausencias y presencias dentro de la misma que denotan grandes diferencias. Sobre las candidaturas presidenciales en el Frente de Todos, Yasky se refirió a Wado De Pedro y dijo: “Creo que sería una alternativa. Lamentablemente nosotros teníamos nuestro horizonte en Cristina Kirchner, veo que está descartado. Para nosotros Wado es un compañero que expresa de manera consistente la mejor mirada de ese peronismo”.
Conmemoración del Sindicato de Luz y Fuerza
El Sindicato de Luz y Fuerza, convocó su “Acto de recordación del 54° aniversario del Cordobazo” en horarios de la tarde en su sede ubicada en Deán Funes 672. Allí, el secretario de Derechos Humanos del gremio anfitrión, Alfredo Seydell, dió las palabras iniciales.
En la oportunidad, también se conmemoró los 50 años del acto organizado a cuatro años de la gesta, realizado en la esquina del bulevar San Juan y Arturo M. Bas, donde fue asesinado el obrero Máximo Mena, y del que participó el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado.
A su vez, hubo intervenciones de Miguel Apontes, secretario adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación y de Esteban Coalova, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Además, se realizó una muestra fotográfica del “Cordobazo” que forman parte de la colección de Guillermo Galíndez.