En la tercera sesión extraordinaria de este nuevo período en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los ediles aprobaron por mayoría una reducción en el sueldo del intendente Daniel Passerini, del viceintendente Javier Pretto, y de los secretarios municipales.
En el artículo 1° del proyecto de quita de los haberes se estableció: “Dispóngase la reducción del sueldo básico del intendente y del viceintendente de la ciudad en un 25%; el de los secretarios en un 15%; y el de los demás funcionarios de la planta política del Departamento Ejecutivo Municipal en 10% a partir del 10 de diciembre por el plazo de seis meses prorrogables por otro tanto”.
También se invitó a adherir al decreto a los integrantes del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, y de los entes autárquicos municipales y/o empresas estatales.
Esta resolución, que lleva la firma de Passerini y del secretario de Administración Pública y Capital Humano, Juan Lorenzatti, había sido rubricada el 19 de diciembre, por lo que en la sesión extraordinaria del martes pasado fue aprobada por mayoría con los votos del oficialismo y del interbloque de Juntos por el Cambio. La banca de la izquierda se abstuvo.
Razones
Martín Simonián, del bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba, fue el encargado de realizar la defensa de la iniciativa: “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación y que se impone un esfuerzo de los distintos sectores y en especial de la planta política, solicitamos el tratamiento de este proyecto de reducción de los salarios”.
Sergio Piguillem, concejal por la UCR e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, adelantó el apoyo al proyecto, aunque realizó cuestionamientos por los gastos en publicidad.
“Las cuentas no tienen el superávit como dicen, siguen en emergencias… sigue la publicidad, damos el gesto en acompañar, pero en todos los portales hacen publicidad, Córdoba lidera el gasto de publicidad, demos el ejemplo en serio. Se debe respetar la dignidad del pueblo, sepan que no basta con el recorte, debe hacerse donde hay que realizarlo”, dijo Piguillem en declaraciones al diario La Voz del Interior.
La concejala del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Laura Vilches, planteó la abstención. “Esto es un gesto, una medida demagógica montada en el gobierno nacional, al que le aportan funcionarios. Esto es demagogia, no tocan a los ganadores de siempre, de donde deben salir los fondos”, dijo.
Ley de seguridad
En el orden del día, los concejales incluyeron también el ingreso del tratamiento del proyecto de adhesión a la ley provincial de seguridad ciudadana, la que fue aprobada por mayoría la semana pasada por la Legislatura de Córdoba.
Se plantea en esta normativa la creación de un instituto de planificación, guardias locales de seguridad para municipios y comunas que adhieran, así como la posibilidad de contratar servicios de seguridad privados, los que deberán ser entrenados y sólo utilizar armas menos letales.
Este tema -que es uno de los más esperados por el intendente Passerini para poner en marcha fuerzas de seguridad locales- deberá esperar para ser debatido hasta el jueves próximo.
Los ediles acordaron en la reunión de Legislación General el ingreso del proyecto de adhesión a la sesión de este martes y su posterior tratamiento en comisión. Se espera que se concrete en las próximas horas una visita al Concejo Deliberante del secretario Seguridad y Prevención Comunitaria municipal, Claudio Vignetta, para brindar más detalles de esta normativa.
El interbloque de concejales Juntos por el Cambio dio los votos necesarios para que el cuerpo legislativo llegue este jueves a los dos tercios para darle a este tema tratamiento preferencial de una sesión, aunque debatirán radicales y juecistas si, finalmente, acordarán apoyar la adhesión a la nueva ley de seguridad.
Ente de control
El PJ también intentará que en la próxima sesión se aprueba el despacho por la mayoría que establece la creación de un ente de fiscalización y control.
En la última asamblea extraordinaria, el oficialismo no logró tener los dos tercios necesarios para su aprobación, por lo que el tema volvió a comisión para seguir su tratamiento.
Con este proyecto, la gestión de Passerini apuesta a unificar bajo una agencia las autorizaciones, permisos y controles de la actividad económica del sector privado.