A pesar de las dos acordadas del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que el lunes pasado le cerraron la puerta al planteo de los intendentes para que se declare inconstitucional el artículo 7 de la ley número 10.406 que impide la re-reelección, un colectivo de concejales de la UCR decidió sentar postura y pedirles a sus correligionarios en la Legislatura provincial que rechacen cualquier modificación legal que violente el principio de alternancia.
“Las y los concejales y tribunos de cuentas de la UCR apoyamos a los legisladores de Juntos UCR, que mantienen firme la posición de no modificar la ley 10.406 que impide la re-reelección”, señaló el comunicado hecho público en la víspera, en la previa de una de las últimas sesiones del año en la Unicameral que se llevará a cabo hoy.
En ese sentido, el colectivo que integran más de 200 ediles aseguró que la motivación de expresarse es a raíz de “la íntima convicción de seguir afianzando la democracia que se nutre de la alternancia en el poder y los procesos de participación ciudadana”. Los voceros del grupo son los concejales Lucas Balián (ciudad de Córdoba) y Sergio Favot (Villa General Belgrano).
Como se sabe, la ley en cuestión impide a los intendentes, concejales y tribunos de cuentas de localidades que no tienen carta orgánica presentarse para un tercer período consecutivo, situación que abre la posibilidad de una amplia renovación, aunque también se especula que los intendentes impedidos de presentarse irán como concejales, para controlar desde allí a respectivos lugartenientes.
“La democracia se nutre de la alternancia en el poder. Es lo que oxigena los procesos de participación ciudadana y lo que permite que nuevas generaciones, que nuevas ideas y miradas, se sumen a la búsqueda de soluciones a los problemas que aún persisten”, añadió el texto del documento.
Y reforzó la postura con la siguiente reflexión: “Cuando la Unión Cívica Radical acompañó en 2016 la ley para ponerle un límite a las re-re elecciones, lo hizo desde la íntima convicción que era el camino correcto para seguir afianzando la ‘democracia para siempre’ que legó el pueblo argentino en el gran acuerdo nacional surgido en 1983, de la mano Raúl Alfonsín”.
Es un hecho que muchos intendentes peronistas y radicales aseguran que en la deliberación convocada para la presente jornada en la Legislatura toda la atención se concretará en la reforma al Código Electoral provincial. El tema es saber si los parlamentarios finalmente avanzarán, o no.
Si bien al bloque oficialista de Hacemos por Córdoba le sobran votos para lograr la modificación, el gobernador Juan Schiaretti puso como condición compartir el costo político con el radicalismo. Algo que, por lo menos en público, parece poco probable: la UCR sigue afirmando que no avalará ningún cambio a la ley electoral vigente, reveló el diario La Voz del Interior.
Piden que la Nación interceda
En este marco, el ARI-Coalición Cívica de Córdoba y el partido Encuentro Vecinal apelaron al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, para tratar de evitar que se produzca la re-reelección de intendentes. Mediante una carta, distintos representantes y dirigentes políticos de ese espacio advirtieron que resulta “inminente” la “violación de la Constitución Nacional” por parte del Gobierno provincial.
Los firmantes aseguraron que es posible el “tratamiento y aprobación en la Legislatura provincial de un proyecto de ley que efectiviza un pedido formal realizado por alrededor de 100 intendentes y jefes comunales del interior cordobés, que busca aprobar la rehabilitación de la re-reelección para ellos, legisladores provinciales y tribunos de cuentas”.
“Lo expuesto, si bien quiere ser comunicado por el poder como una modificación normativa sin mayor trascendencia, representa en realidad una degradación del sistema democrático provincial y que tiene como objetivo perpetuar a los caciques dueños del estado en sus puestos de privilegio y, además, pareciera constituirse como un primer paso en la búsqueda de la reelección indefinida”, recalcaron.
Cabe señalar que algunos de los intendentes que buscan la continuidad de los mandatos pertenecen a Juntos por el Cambio, alianza de la cual el ARI y la Coalición Cívica forman parte.