La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje condenó por unanimidad al ex intendente de Cosquín, Marcelo Gustavo Villanueva, a cinco años y seis meses de prisión por el delito de malversación de caudales públicos agravada y peculado.
A su vez, le impuso una inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación especial de dos años y seis meses, como así también una multa equivalente al 50% de la cantidad de dinero desviada.
En este marco, el tribunal, integrado por los camaristas Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides Py, junto con jurados populares, también condenó por los mismos ilícitos al ex secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Cosquín, Eduardo José Villanueva, hermano del ex intendente, a cuatro años y seis meses de prisión. Además, le aplicó una multa correspondiente al 45% del dinero desviado.
De acuerdo con la acusación, los imputados habrían desviado fondos otorgados a la municipalidad por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina para la construcción de la red de distribución domiciliaria de gas natural.
Paralelamente, los camaristas consideraron acreditado que los hermanos usaron dinero del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales para otras finalidades, entre otros hechos.
Por su parte, el defensor de los Villanueva, Pedro Despouy, calificó de “arbitraria” la condena y aseguró que los jurados populares “no pudieron leer y analizar las pruebas a favor de los acusados correctamente” en tres horas que tienen por ley acceso al expediente. Según el letrado, son seis cuerpos, 2.000 folios. A su vez, ayer se llevó a cabo un juicio abreviado.
Asimismo, Despouy adelantó que va a apelar y si es necesario recurrirá a la Corte Suprema de la Nación pues considera que las pruebas que sustentan la inocencia son “irrefutables”. En esa misma línea, reconoció: “La administración de Villanueva fue desprolija y cometió errores, pero no fue corrupta. No cometió delitos”.