Confirman que el conteo definitivo finalizará el próximo miércoles

En la jornada de ayer se alcanzó el 61,26% del total de actas consolidadas. El Tribunal Electoral Provincial, junto a apoderados y fiscales, siguió revisando las actas de votación

Confirman que el conteo definitivo finalizará el próximo miércoles

En lo que fue la quinta jornada de realización del escrutinio definitivo en torno a los comicios provinciales del 25 de junio pasado, la Justicia Electoral de Córdoba logró ayer alcanzar al 61,26% de las actas “consolidadas” (5.551 de un total de 9.060).

Sin mayores novedades, los miembros del Tribunal Electoral Provincial, junto a apoderados y fiscales, siguió revisando las actas de votación para dejar en firme el resultado correspondiente a cada mesa.

Con este ritmo, se mantiene la expectativa del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba para que los resultados oficiales de las elecciones provinciales se den a conocer el próximo miércoles, horas antes de que quien será consagrado como gobernador electo, Martín Llaryora, y el candidato a intendente, Daniel Passerini, inauguren la obra de restauración del teatro Comedia, y en la previa de los 450 años de la fundación de Córdoba, una fecha emblemática que repercutirá en la campaña por la elección municipal del 23 de julio.

El conteo oficial, que se inició el miércoles último, podría llegar a consolidar todas las actas en la jornada de mañana y lo que quedaría para el miércoles es terminar de revisar las últimas actas “incidentadas” (que mostraron alguna inconsistencia).

Para el escrutinio oficial, se viene trabajando de 9 a 18 horas, y además – por decisión del Tribunal Electoral- se incluyeron los sábados y domingos (media jornada), lo que significa una carga horaria de esfuerzo y personal mayor. Para la tarea, la jueza electoral Marta Vidal, junto a los camaristas Jorge Namur y Leonardo González Zamar), habían dispuesto, al comienzo, 10 mesas de validación y 1 de incidencias. Pero, por la necesidad de conocer los resultados cuanto antes, esos números fueron aumentando.

Por eso, González Zamar informó el sábado que sumaron una mesa de incidencia más, con lo que ahora se cuenta con 5 (se trata de las mesas en las que se abren las urnas “incidentadas” por los fiscales al detectar inconsistencias en las actas del escrutinio).

“Seguimos trabajando de 9 a 18 horas. La tarea se viene desarrollando con normalidad. Sumamos una mesa más de incidencia, tenemos cinco. Es para darle dinamismo al escrutinio definitivo”, especificó.

Además, el vocal de Cámara explicó que, al haber también más mesas que validación, hay menos chances de que se retrase el plazo en los casos en que hay que abrir las urnas. “Si no hay mayores contingencias, el miércoles estaría finalizado el escrutinio definitivo”, confirmó González Zamar.

Salir de la versión móvil