En sintonía con lo solicitado por los diputados nacionales del bloque schiarettista Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, además de la senadora Alejandra Vigo, para que se apruebe en el Congreso un “boleto federal” destinado al transporte urbano del interior del país con el objetivo de que equilibre los aportes nacionales en materia de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, dio a conocer ayer “los números reales” del año pasado.
La intención del parlamentario es ratificar la existencia de una “fuerte asimetría” en torno a la distribución de los subsidios para el transporte, “en favor Amba y en contra del interior del país”, cifras que a su entender, “justifican la necesidad de ir hacia un boleto federal”.
Sobre el particular, Limia recordó que durante 2021 “el total de subsidios al transporte que realizó la Nación fue de casi 128.000 millones de pesos, de los cuales $ 96.000 millones fueron para el Amba, y solamente $ 27.000 millones se repartieron para el interior. De ese monto, Córdoba recibió 4.715 millones de pesos en concepto de subsidios”.
“Si hacemos una comparación entre la población que tiene la provincia de Córdoba y la que posee el Amba podemos decir que cada cordobés recibió como subsidio al transporte el año pasado 1.241 pesos contra $ 5.707 que recibió cada ciudadano del Amba”, advirtió el legislador en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.
Para el también presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura cordobesa, “esto es inadmisible, no puede seguir ocurriendo, y es imperiosa la necesidad de ajustar la distribución de recursos de una manera más equitativa. Más teniendo en cuenta que Córdoba aporta a la Nación montos muy superiores en concepto de retenciones e impuestos”. Finalmente, Limia consideró que “debemos reforzar el reclamo por un boleto federal que equipare, iguale y demuestre federalismo a todos los ciudadanos de la Nación”.
El planteo de los diputados schiarettistas
En la víspera, los diputados de la bancada Córdoba Federal también salieron a respaldar el pedido de un “boleto federal” para el transporte urbano del interior del país que equilibre los aportes nacionales en materia de subsidios con el Amba. Se trata de una iniciativa del intendente Martín Llaryora, en conjunto con sus pares de Rosario y Santa Fe.
Los schiarettistas Gutiérrez, De la Sota y García Aresca confirmaron que impulsarán una ley que reparta equitativamente los subsidios. A través de mensajes en Twitter, expresaron que es necesario “poner un freno a la arbitrariedad” en la asignación de recursos.
La discusión se intensificó tras el rechazo del proyecto de presupuesto 2022, que preveía un total de 46.000 millones de pesos para el transporte del interior. Luego de que la oposición bloqueara la aprobación de esa pauta anual –los schiarettistas también votaron en contra–, la Nación decidió liquidar los subsidios en la misma proporción que en 2021, cuando se destinaron a los subsidios del interior 27 mil millones de pesos.
“El Gobierno nacional ya deja en claro, con reiterados gestos, que no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes”, dijeron los schiarettistas, que reiteraron que el Amba se queda con el 84% de los subsidios nacionales mientras que a todo el interior llega tan solo el 16% restante.
Con el mismo argumento presupuestario, la Anses dispuso la semana pasada el congelamiento de los fondos que recibe la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que serán idénticos a los de 2021. Esa decisión genera un bache fiscal de más de 20.000 millones de pesos entre lo presupuestado en Córdoba en relación al déficit previsional real y lo que llegará de Nación.