La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó, en una votación dividida, un planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández con el que buscaba dejar sin efecto su procesamiento en el caso conocido como los Cuadernos de las Coimas.
Con la decisión de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone quedó firme así la acusación contra Fernández por asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo por 27 hechos, en calidad de coautora.
El máximo tribunal penal consideró que el procesamiento dictado contra la actual Vicepresidenta por el difunto juez Claudio Bonadio y confirmado por la Cámara Federal “no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones”.
En consecuencia, no habilitó su intervención como reclamaba Kirchner. Si bien el fallo no va al fondo de la cuestión, y ni siquiera analiza los planteos de la Vicepresidenta contra su procesamiento, destaca que “han recaído pronunciamientos concordantes del juez instructor y de la cámara respectiva, sin que se observe la existencia de cuestión federal o verificación de un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento recurrido, que amerite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”.
En los hechos, la decisión de despeja el camino hacia el juicio oral y público de la Vicepresidenta por la Causa Cuadernos. Dicho expediente sostiene que Fernández encabezó una “asociación ilícita que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.