La Cámara de Diputados la Nación ratificó ayer el veto total del presidente Javier Milei a la Ley Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso, la cual recomponía el 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establecía los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados. Entre los representantes cordobeses, seis votaron a favor del veto y 11 en contra, mientras que hubo un ausente.
Los diputados locales que votaron a favor del veto de la ley de aumento para los jubilados fueron Luis Picat de la Unión Cívica Radical (UCR), quien cambió su voto luego de reunirse con Milei, Laura Rodríguez Machado y Belén Avico de Propuesta Republicana (PRO), María Celeste Ponce y Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza (LLA), y María Cecilia Ibáñez Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En tanto, Héctor Baldassi (PRO), no se presentó en el recinto.
Por su parte, Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Fernando Brugge, Óscar Agost Carreño y Natalia De La Sota, todos de Encuentro Federal, votaron en contra del veto, es decir, a favor de la ley de movilidad. Lo mismo hicieron los representantes de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez y Pablo Carro, y los radicales que sostuvieron el voto en relación a la vez que se aprobó la normativa: Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer De Konig.
En el recinto, De Loredo dijo: “Tenemos una obligación constitucional de darle a la movilidad jubilatoria de la República Argentina una fórmula dispuesta por ley”. “Vamos a intentar que recapacite el Gobierno y que logremos los dos tercios de los presentes en esta Cámara”, finalizó.
Por su parte, el diputado por La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el veto presidencial a la suba del 8% para jubilados y consideró que “están utilizando a los jubilados como carne de cañón y en realidad están queriendo desestabilizar al Gobierno y nosotros no se lo vamos a permitir”.
Críticas desde el peronismo a la UCR local
Tras el aval del veto, la diputada De la Sota cuestionó: “A más de 5.000.000 de jubilados se les niega hoy un aumento ínfimo en sus haberes. En la Argentina de Milei, un superávit de ficción se construye desde la crueldad con los que más necesitan, pero siendo generosos con exenciones impositivas y beneficios fiscales para los más ricos”.
Y agregó: “Milei rompe todo a su paso y algunos diputados se dan vuelta de manera impune y sin ningún tipo de vergüenza, mientras los jubilados optan entre comprar alimentos o remedios”.
Por su parte, el legislador peronista Miguel Siciliano, cargó contra los diputados de la UCR: “Acá reclaman cosas imposibles de cumplir, mientras que en Buenos Aires votan el veto a la ley (…) jamás nos ayudaron a reclamar a la Nación lo que nos deben y es de nuestros jubilados con la Caja. Acá solo tiran piedras y hacen videitos insultando, mintiendo”.