Después de plegarse al Pacto Fiscal y remarcar que Córdoba no subirá impuestos, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, expresó que el gobierno de Juan Schiaretti no coincide con el actual orden tributario nacional y pidió reformas para alentar la inversión, el crecimiento y el empleo.
“Hay un amplio consenso de que la Argentina tiene que cambiar su sistema tributario. Es reconocido que, con los actuales impuestos, no es posible avanzar en un proceso de crecimiento de la inversión y generación de empleo, y a una distribución más equitativa del ingreso”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Pero a la hora de definir una estrategia de transformación seguimos empantanados. El confuso debate en torno a la firma del Consenso Fiscal lo demuestra”.
A continuación, se refirió a la situación de la Provincia: “Aun así, en Córdoba tenemos una estrategia consistente de ordenamiento del sistema tributario. Esta se basa en la unificación de impuestos entre diferentes niveles de gobierno”, expuso. “Arrancamos con la experiencia pionera del Monotributo Unificado, seguimos con la Unificación del Impuesto Automotor y más recientemente iniciamos el proceso de Unificación del Impuesto Inmobiliario”, destacó el ministro.
“Estamos convencidos que para la Argentina es vital ordenar el sistema tributario y que el camino es la unificación de los impuestos por el mismo hecho imponible que se aplican solapados desde diferentes niveles de gobierno al ciudadano”, sumó Giordano, antes de sugerir un “reconocimiento a quienes asumieron el desafío y dan un ejemplo de cómo generar un sistema tributario más simple, menos distorsivo y más equitativo. En particular, felicitar a las primeras 13 localidades adheridas al Impuesto Inmobiliario Unificado por dar este paso”.