La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

La Unicameral debatió durante más de diez horas y avaló la declaración de emergencia de la Caja de Jubilaciones, la suba de aportes y el paquete presupuestario para el próximo año.

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

En una de las sesiones más extensas del año, la Legislatura de Córdoba aprobó durante la madrugada un paquete de reformas previsionales que incluye un adicional del 82% para jubilados provinciales con haberes inferiores a $1.300.000, una suba de los aportes a la Caja de Jubilaciones y la sanción del Presupuesto 2026.

Luego de varias horas de debate, la sesión fue presidida por la vicegobernadora Myrian Prunotto y el presidente provisorio Juan Manuel Llamosas. El oficialismo logró aprobar el expediente pasada la medianoche con los votos propios del PJ y el acompañamiento de legisladores aliados como Karina Bruno y Graciela Bisotto.

Tras introducir algunos cambios sugeridos por bloques opositores, el artículo 1 de la normativa declara “la emergencia económica, financiera y administrativa del sistema previsional público provincial a los fines de resguardar la sustentabilidad económica y financiera del sistema, así como la sostenibilidad de los fondos previsionales, por el término de cinco años”. En caso de ser necesario, se podrá prorrogar la emergencia en forma automática por igual término, por única vez, salvo que el Ejecutivo disponga su cese anticipadamente.

Además, la nueva normativa dispone la suspención de la aplicación del Fondo Solidario para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones mientras se encuentre vigente la emergencia previsional. A su vez, será facultad del Ejecutivo provincial “adecuar las alícuotas de aportes personales de los distintos sectores, en un porcentaje de hasta un ocho por ciento sobre las existentes“.

Por otra parte, define que “durante la vigencia de la presente ley se contamplará el pago a los titulares de beneficios previsionales de un adicional mensual de carácter no remunerativo, que compense la deducción del aporte personal del cálculo del haber previsional hasta el límite del 82 por ciento, a aplicarse conforme a las escalas y graduación que determine la reglamentación”.

Una de las novedades que introduce la nueva ley es que faculta al Ejecutivo provincial a “transferir la administración de los subsistemas previsionales de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros a las entidades gremiales que así lo requieran”.

Asimismo, establece que se instruya a senadores y diputados nacionales por Córdoba para que “impulsen la incorporación de las leyes que se traten en el Honorable Congreso de la Nación de las previsiones presupuestarias correspondientes tendientes al resguardo de los fondos necesarios para garantizar el debido cumplimiento del artículo 27 de la ley 27.660, leyes complementarias y modificatorias de la ley 11.051”. Es decir, que procuren lo necesario para que la Nación envíe los fondos de la Caja de Jubilaciones.

Presupuesto y leyes impositivas para 2026

En su 23ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, este jueves a la madrugada la Legislatura de Córdoba aprobó las leyes económicas e impositivas remitidas por el Ejecutivo provincial para el ejercicio 2026.

Puntualmente, se convirtieron en leyes el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año venidero, la Ley Impositiva Anual 2026 y la modificación del Código Tributario Provincial de Córdoba y de otras normativas vinculadas.

Más detalladamente, se aprobaron:

El total de ingresos contemplado en el Presupuesto para el ejercicio 2026 asciende a $11.882.276.961.000 (18% más en relación con el cierre estimado para 2025). Se trata de un aumento real de 3,76%.

En tanto, el total de gastos en 2026 llegaría a $11.442.371.759.000 (14,4% más sobre lo previsto para 2025). La variación es 0,4 por ciento.

De esta forma, la diferencia entre ingresos y egresos representaría $439.905.202.000, es decir 3,7% del total de recursos.

Avales para Lezcano

En el tramo final de la 23ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, la Legislatura también aprobó el pliego para designar como próximo Fiscal General de la Provincia a Carlos Rubén Lezcano, actual juez de Control N° 5, quien asumirá en reemplazo de Juan Manuel Delgado cuando su mandato finalice el 15 de marzo de 2026.

Lezcano es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y cuenta con antecedentes en el ejercicio libre de la profesión, en la Legislatura provincial, en el Tribunal de Cuentas y más de dos décadas como juez.

Asimismo, el pleno prestó conformidad para el nombramiento de seis fiscales de instrucción en el Centro Judicial Capital: Griselda Narváez, Alberto Rodolfo Falcón, Matías Sebastián Busquetz, María Florencia Matterson, María Pía Mazzotta y Federico Rivas.

Salir de la versión móvil