La Provincia actualizará la metodología del IPC para alinearse con los indicadores nacionales

El ajuste busca reflejar los cambios en los hábitos de consumo y garantizar comparabilidad con los datos del INDEC y la ciudad de Buenos Aires, manteniendo la consistencia del indicador.

Córdoba ajusta el IPC para mantener comparabilidad con los datos nacionales.

Córdoba ajusta el IPC para mantener comparabilidad con los datos nacionales.

La Dirección General de Estadística y Censos informa que la Provincia actualizará la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a fin de acompañar los cambios recientemente anunciados por el INDEC y que la ciudad de Buenos Aires ya implementa.

«La medida tiene como objetivo preservar la comparabilidad de los indicadores de inflación y garantizar coherencia técnica entre las mediciones que se realizan en los distintos niveles del Estado» señalaron desde el gobierno provincial. Busca, en definitiva, que los datos de Córdoba puedan leerse y analizarse en conjunto con los indicadores nacionales y de CABA, evitando distorsiones metodológicas y asegurando que las comparaciones sean válidas.

El cambio permite que el IPC de Córdoba continúe siendo un indicador «consistente, comparable y alineado con los estándares vigentes», reflejando de manera homogénea las variaciones de precios en relación con las mediciones oficiales nacionales y de CABA.

La estructura del gasto de los hogares se modifica como resultado de transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, incorporando nuevos bienes y servicios. Cambian las modalidades de compra y consumo. En este contexto, resulta necesario revisar la canasta del IPC a fin de preservar la representatividad del indicador y asegurar que refleje de manera adecuada el consumo efectivo real promedio de los cordobeses.

En función de los convenios existentes, la Dirección General de Estadísticas y Censos ya notificó formalmente al INDEC de este cambio. El proceso forma parte de las buenas prácticas estadísticas internacionales, que recomiendan actualizaciones periódicas para sostener la calidad y consistencia de los indicadores.

Salir de la versión móvil