Con el apoyo de siete diputados cordobeses, el oficialismo de La Libertad Avanza logró el miércoles pasado en la Cámara baja blindar el veto al proyecto de ley que recompuso los haberes jubilatorios en un 7,2% y aumentó el bono de $ 70.000 a $ 110.000.
Los representantes de esta provincia que votaron a favor de sostener el veto del presidente Javier Milei fueron Gabriel Bornoroni y Celeste Ponce, integrantes de la bancada de LLA; Cecilia Ibáñez (MID); el radical Luis Picat (Liga del Interior); Laura Rodríguez Machado, Soledad Carrizo y Belén Avico (PRO).
En tal sentido, Bornoroni, quien es el titular del bloque de LLA en Diputados, destacó una vez que finalizó la sesión que “primó la cordura y logramos defender el equilibrio fiscal. La mejor forma de ayudar a quienes más necesitan es manteniendo la baja de la inflación y la estabilidad económica”.
“La Argentina de las soluciones mágicas quedó en el pasado. Gracias a quienes entendieron esto y no se dejaron llevar por el relato K”, agregó el también jefe de campaña de los candidatos a diputados nacionales de LLA en Córdoba.
Por su parte, Rodríguez Machado advirtió que desde la oposición “utilizaron a los jubilados para hacer política”. Al respecto, criticó al kirchnerismo por promover la discusión nuevamente en Diputados. “Las jubilaciones eran paupérrimas antes, esto fue promovido por el kirchnerismo”, objetó.
Cabe remarcar que el resto de los diputados cordobeses se pronunció por sostener la vigencia de la ley que autoriza la suba a los jubilados. Se trató de Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge, Alejandra Torres, Natalia de la Sota, y Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal; Héctor Baldassi (PRO); Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning (UCR); además de Pablo Carro y Gabriela Estévez (Unión por la Patria).
Uno de los que se manifestó fue Agost Carreño, quien se preguntó: “¿La casta entonces son los jubilados?”. “Una vez más, los jubilados pagan el costo que debería haber pagado la casta. Una vez más, gran parte de los diputados está más preocupada por no desequilibrar las cuentas que por darles dignidad a quienes aportaron toda su vida para tener una vejez digna. Pero vamos a seguir, porque hay banderas que no se negocian… y la dignidad de los adultos mayores, tampoco”, remató.
De la Sota: Las medidas no ponían en riesgo el equilibrio fiscal
La diputada nacional Natalia de la Sota se expresó a través de sus redes sociales luego de la sesión del miércoles último en la que se rechazó el veto a la ley de emergencia en discapacidad, pero se ratificó el veto al aumento jubilatorio.
En su posteo, De la Sota expresó: “El veto de Milei al aumento de jubilaciones y pensiones ha quedado firme. Muchos diputados se negaron a decirle ‘basta’ a estas políticas deshumanizantes. Ellos prefirieron quedar bien con el Gobierno nacional antes de defender a nuestros jubilados y pensionados. Las medidas no ponían en riesgo ni el equilibrio fiscal ni la economía argentina. El ajuste brutal que iba a caer sobre la casta terminó cayendo sobre los jubilados, los trabajadores, las universidades, las personas con discapacidad”.
“Nosotros no vamos a detenernos. Vamos a seguir luchando contra estas políticas que perjudican a Córdoba y a los cordobeses. Defendamos Córdoba”, concluyó.