El gobernador de la provincia, Martín Llaryora, encabezó este martes el acto de entrega de certificados a las 18 cooperativas de trabajo que participaron durante 2025 en el programa provincial “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. La iniciativa tiene como objetivo la refacción y puesta en valor de edificios de uso social y comunitario, integrando mano de obra de la economía social.
Durante el evento, el mandatario destacó la calidad de las obras realizadas y el rol protagónico de las mujeres en el programa, al tiempo que ratificó su continuidad para el año 2026, consolidándolo como una política pública de largo plazo.
“El programa Cimientos demostró que es sinónimo de calidad. Las obras realizadas por trabajadores del sector social tienen un nivel excelente y por eso la propuesta creció: comenzó con muy pocas personas y hoy son casi quinientas las que pasaron por ella”, afirmó Llaryora.
Impacto concreto en un contexto económico complejo
En un escenario de retracción económica, el programa representó una oportunidad laboral concreta para 450 personas, muchas de las cuales hubieran enfrentado serias dificultades para insertarse en el mercado laboral formal. Las cooperativas brindaron experiencia en el sector de la construcción, ingresos estables y validación de conocimientos, mejorando la calidad de vida de las familias y fortaleciendo los lazos comunitarios.
Un dato destacado es la alta participación femenina: el 65% de las personas empleadas fueron mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, quienes accedieron a capacitaciones en oficios históricamente asociados a los varones.
Resultados del programa en 2025
Durante el año pasado, el plan de mejoras edilicias incluyó:
-
40 obras ejecutadas.
-
13.300 metros cuadrados intervenidos.
-
Una inversión total de $1.600 millones.
-
450 oportunidades laborales y de formación generadas.
El Gobernador remarcó que iniciativas como “Cimientos” funcionan como motores para dinamizar la economía, promoviendo la generación de empleo de calidad desde el sector de la economía social, en articulación con el sector privado.
Con su renovación para 2026, el programa se consolida como una herramienta clave de inclusión laboral, desarrollo de habilidades y reactivación económica con perspectiva de género y arraigo comunitario.
